Miércoles 17 de Julio 2024 07:49:08 PM

La defensa de los Derechos Humanos es una tarea crítica, ardua y demandante: LX Legislatura

Este martes, en Sesión Solemne realizada por la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado, con motivo del Informe de Labores del Lic. Roberto Ramírez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Priscila García Delgado, expresó que la defensa de los Derechos Humanos es una tarea más crítica, ardua y demandante en la actualidad, por lo que invitó a todos los sectores a sumarse en pro de los derechos fundamentales de las y los colimenses.

García Delgado, durante su intervención, expuso que se debe trabajar de manera permanente con las autoridades encargadas de la procuración de justicia para que los derechos humanos sean garantizados, así como el acompañamiento a familiares de víctimas de este delito, por lo que pidió al titular de la CDHEC, que ponga atención particular a este tema.

Para finalizar su mensaje con motivo de este informe de labores, la diputada Priscila García expuso sus felicitaciones a todo el equipo de trabajo de esta dependencia por sus actividades, así como por el impacto positivo de sus acciones, ya que se han mostrado comprometidos con la justicia y la igualdad.

Posterior a la toma de protesta de la ciudadana Fabiola Esmeralda Segura Valencia como Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, y tras la entrega de su informe de labores a los representantes de los poderes, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, hizo un llamado para fortalecer las políticas públicas, planes y programas de todos los gobiernos con la perspectiva de personas con discapacidad, para que todos los presupuestos y recursos públicos se inviertan atendiendo a la accesibilidad universal, por lo que hizo entrega de su Informe Anual de Actividades en versión braille a las y los representantes de los tres poderes del Estado.

Informó que en lo referente a la atención, recepción, trámite y resolución de expedientes de queja por presuntas violaciones a Derechos Humanos, se abrieron 539 expedientes, de los cuales se concluyeron 371 a través de los distintos mecanismos con los que se cuentan, además se resolvieron de manera satisfactoria mediante gestión u orientación 426 asuntos, los cuales quedan documentados y registrados, sin la necesidad de que se abra un expediente de queja y siga todo el procedimiento establecido.

Destacó que los principales derechos trasgredidos fueron: Derecho a la Legalidad, Derecho Humano a la Integridad y Seguridad Personal, Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Debido Proceso, Derecho de Acceso a la Justicia.

El titular de la CDHEC indicó que, en el caso de las personas pertenecientes a los grupos en situación de vulnerabilidad, se tiene que, al momento de solicitar la apertura de un expediente, 82 se identificaron como niños, niñas o adolescentes; 60 víctimas de delito; 44 privadas de su libertad; 39 adultos mayores; 26 mujeres víctimas de violencia de género; 19 personas con discapacidad; 10 personas de la comunidad LGBTTTIQA+; y 6 periodistas.

De las recomendaciones emitidas, están acreditadas que se violentaron los Derechos Humanos de Legalidad, Seguridad jurídica, Trato digno, Libertad, Integridad, Seguridad personal, Igualdad y no discriminación, Protección a la salud, Vida, Trabajo digno, Medio ambiente sano, libertad de tránsito, acceso a la justicia, seguridad social y el acceso a una vida libre de violencias contra las mujeres.

Sostuvo que, a lo largo de este año, se emitieron varios pronunciamientos y comunicados, destacando los que estaban relacionados con rechazar y condenar las expresiones homofóbicas, discriminatorias hacia la comunidad LGBTTTIQA+, misóginas y de odio. Hizo un llamado para que se deje de revictimizar y criminalizar, desde las oficinas gubernamentales, de manera indiscriminada y con evidente intensión de dañar la dignidad del o la ausente, cuando son víctimas de violaciones a derechos humanos o del delito.

Así también, hizo un llamado a todas las autoridades, de todos los niveles de gobierno, para que cada una desde el ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan e intensifiquen las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas o no localizadas y actuar con empatía hacia las víctimas indirectas.

Finalmente, expresó que no se puede decir que un Estado es democrático, si existen violaciones a Derechos Humanos, si concurren restricciones a la libertad, si hay vulneraciones a la propiedad y seguridad jurídica, si prevalece la incertidumbre de la protección a la salud y a la vida.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado de Colima, diputado Rubén Romo Ochoa, hizo uso de la tribuna para destacar que, como representantes populares, estarán al pendiente de las acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. Así mismo, pide al titular que sea el portavoz de un respetuoso saludo a todas las personas que laboran en esta institución de defensa de los Derechos Humanos, ya que con su trabajo se avanza en saldar la deuda que se tiene con la ciudadanía para garantizar sus Derechos, sobre todo que fueron violentados en los gobiernos anteriores.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Gobierno del Estado de Colima, Dulce Huerta Araiza, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno expresó en su mensaje que, cuando se habla de transformación, es hablar de un cambio de raíz, con políticas públicas de bienestar para todas y todos. Así mismo, sostuvo que, para alcanzar ese objetivo, se deben garantizar los Derechos Humanos.

De igual forma, sostuvo que es tarea de todas las instituciones propiciar la igualdad de oportunidades, priorizando los grupos más vulnerables de la población. Expresa que desde el gobierno estatal se busca que todas las personas tengan su derecho a la educación, un sistema de salud digno y que no se pase hambre en los hogares.

Indicó que el Gobierno de Colima tiene las puertas abiertas para garantizar los Derechos Humanos, en coordinación con la CDHEC, y manifestó su entusiasmo por encontrar en dicha institución un enfoque de futuro para todas y todos.

Para concluir, felicitó a su titular, Roberto Ramírez, así como a consejeras, consejeros y al personal de esta institución, pero también a las y los activistas que levantan la voz cuando los derechos de las personas son violentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.