Domingo 05 de Febrero 2023 07:42:24 AM

La Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo encabeza lista estatal en materia de detenciones

+Manzanillo logró en un año 1 mil 123 detenciones, Colima 218 y Tecomán 191; reporta la FGE +Las cifras demuestran la efectividad de nuestra dependencia municipal: Griselda Martínez

De acuerdo con un reporte anual que emite la Fiscalía General del Estado (FGE), en el periodo comprendido de noviembre de 2021 a noviembre de 2022, la dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial encabeza la lista por su trabajo realizado en materia de detenciones, tal estadística sitúa a la dependencia municipal manzanillense en primer lugar con 1 mil 123 acciones de ese tipo.

La presidenta Griselda Martínez, destacó que esos números, demuestran la efectividad y el trabajo que día con día, las y los elementos de la dirección general de Seguridad Pública y Policía Vial hacen en el municipio para mantener el orden y conservar la paz.

En este respecto, el estudio analítico estatal que hace la FGE muestra que el municipio en segundo lugar en efectividad, a través de su dirección municipal en el ramo, es Colima con 218 detenciones, seguido de Tecomán con 191 y Villa de Álvarez con 190.

También el estudio señala las acciones en detenciones por delitos cometidos a través de las corporaciones de los otros niveles de gobierno por municipio, y en lo que tiene qué ver a Manzanillo, se reporta que la FGE en ese periodo hizo 113; la Policía Estatal Preventiva 519 y la Guardia Nacional, 9.

En la comparativa con los municipios punteros del referido estudio sitúa que en la capital colimense la FGE detuvo a 132 personas; la Policía Estatal Preventiva a 684; la Guardia Nacional 24; la Marina, 1 y la SEDENA, 3.

En Tecomán, la FGE detuvo a 70 personas; la Policía Estatal Preventiva a 195 y la Guardia Nacional a 30. En Villa de Álvarez, la FGE logró la detención de 72 personas; la Policía Estatal Preventiva, 56; la Marina, 1 y la SEDENA, 1.

Tras el análisis de las estadísticas, la alcaldesa Griselda Martínez refrendó su compromiso de continuar impulsando la profesionalización del cuerpo policiaco municipal, pues en días pasados 31 elementos obtuvieron el grado académico, que las y los hace los primeros de todo el estado en ser Profesionista Técnico Superior Universitario en Seguridad, distinción que fortalece una corporación dedicada al cien por ciento a velar por la población.

Agregó que la estrategia de seguridad en Manzanillo ha sido integral, pues además de la preparación académica, también se sigue haciendo inversiones importantes para una corporación más equipada, “tan sólo en este año invertimos en Seguridad Pública con recursos propios del municipio, 56 millones 660 mil pesos y si agregamos a lo invertido en la pasada administración, nos da un total de 182 millones 035 mil pesos en 4 años, simplemente una inversión histórica en el municipio”.

La alcaldesa, aseguró que en Manzanillo a diferencia de otros municipios se han dignificado las condiciones laborales y las percepciones salariales de las y los elementos que integran la dirección general de Seguridad Pública; además existe capacitación y adiestramiento constante para fortalecer la doctrina y el código de ética policial; así como mejorar las instalaciones y los espacios donde desarrolla sus funciones cada uno de los policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.