Miércoles 24 de Julio 2024 07:16:23 PM

La mayor fortaleza de la Universidad es su gente: Rector

*“Sepan que desde el Gobierno de Colima contarán siempre con nuestro respaldo para continuar trabajando en coordinación e impulsar la educación de miles de colimenses”: Indira Vizcaíno.

*“Gracias por ser parte de estos logros, por su apoyo constante y por ser la fuerza que impulsa nuestro compromiso con un mejor mañana”: Christian Torres Ortiz.

Ante un Teatro Universitario lleno de invitados y concejales integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño informó a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre las acciones más importantes realizadas por la institución educativa a lo largo de este 2023.

Esta rendición de cuentas fue presidida por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien se disculpó con las y los universitarios, ya que por recomendación médica debía cuidar su garganta.

En su mensaje, que incluyó un video con las cifras de los logros y avances de la casa de estudios, el rector dijo que, en sus 83 años de historia, la Universidad de Colima “ha forjado una sólida relación con la sociedad, como la institución más importante para la formación de ciudadanía a través de la educación, la investigación y la extensión; nuestro compromiso trasciende las aulas, porque evolucionamos según las necesidades de la entidad, la región y el país, en el marco histórico de las leyes y postulados de la educación media superior y superior en México”.

El rector aseguró que para hacer efectivo el derecho a la educación y avanzar en la igualdad sustantiva, “en la Universidad hemos intensificado nuestros esfuerzos con tres grandes compromisos: El primero, garantizar el acceso a los estudios de media superior y superior a las y los colimenses; en este sentido, este año en la institución registramos 9 mil 500 estudiantes de nuevo ingreso”.

El segundo compromiso, añadió, “es la pertinencia al formar profesionistas que la sociedad requiere, lo que nos ha permitido, en 83 años de vida institucional, tener más de 186 mil egresadas y egresados, 6 mil 480 tan solo en el presente año”. El tercero, dijo, “es contribuir al cuidado de la economía familiar, manteniendo el monto de las cuotas de inscripción desde hace ocho años”.

Dichas estrategias, explicó, se han visto fortalecidas con la Beca Universal “Benito Juárez”, que el Gobierno de México otorga a estudiantes del nivel medio superior, y con el Programa Institucional de Becas, que apoya a más de mil 580 alumnas y alumnos de licenciatura, con recursos propios y de la iniciativa privada. Además, la totalidad del alumnado de licenciatura fue beneficiario del programa del Gobierno del Estado denominado ColiBecas. Además, destacó, este año poco más de 360 de las y los estudiantes de posgrado cuentan con beca Conahcyt.

En nombre de la comunidad universitaria agradeció este apoyo a la gobernadora Indira Vizcaíno y especialmente a las y los empresarios, egresadas y egresados, así como a donatarios que hacen posible el Programa de Becas, “ya que estas medidas nos permiten contar con la población escolar más alta de nuestra historia, al llegar a los casi 30 mil estudiantes. Esta matrícula representa el 73 por ciento de la registrada en las instituciones públicas de educación superior del Estado”.

Gracias a la investigación, una actividad sustantiva que la UdeC ha realizado por más de 40 años, “podemos incidir en la transformación social”. En este sentido, informó que por segundo año, con recursos propios, la institución apoyó varios proyectos científicos, sumando un total de 31 en estos dos años.

Destacó la patente lograda por un grupo interdisciplinario de investigación, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sobre una posible alternativa terapéutica para la depresión; “ésta es la primera patente universitaria en el ámbito de la salud registrada en nuestra casa de estudios”.

En cuanto a las tareas sustantivas de extensión y vinculación, comentó que mediante la renovación y fortalecimiento de varios convenios, “este año ampliamos los alcances del extensionismo y la vinculación universitaria con los sectores agropecuario, educación rural y alfabetización comunitaria, intensificando con ello la participación de investigadores, investigadoras y del estudiantado”.

A estas actividades, añadió, se suma la labor asistencial del Voluntariado Universitario y la continuidad del Programa Lazos en diversas comunidades, así como las acciones que procuran la cohesión social, fomentan el arte, la cultura y el deporte, además de favorecer el bienestar con temas de autocuidado, hábitos saludables, sexualidad, combate a las adicciones y cultura de paz, desarrolladas por el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI) y por los planteles.

Con el fin de afianzar el desarrollo humano sostenible, dijo, “fue creado el programa ReforestAcción, mediante el cual se han reforestado distintas áreas de los cinco campus que conforman nuestra institución, iniciativa que se complementa con el Doctorado en Cambio Climático Global y las actividades del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA).

En este tema resaltó la colaboración entre la Universidad, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada con el apoyo coordinado por la UdeC para la población afectada por el huracán Otis, en Guerrero, logrando recolectar cerca de 20 toneladas de apoyo que se entregaron a la población guerrerense a través de la Cruz Roja.

Recordó también que la institución fue sede de la Reunión Ordinaria número 62 de la Asamblea General y de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de la ANUIES y en el ámbito internacional “asumimos la presidencia de UMAP y ocupamos la Vicepresidencia regional por México en la Organización Universitaria Interamericana (OUI)”.

Antes de concluir su mensaje, el rector señaló siete retos con cara al 2024: Responder a la creciente demanda de educación media superior y superior en México y la entidad, garantizando el acceso en igualdad de oportunidades; Consolidar alianzas con pares académicos y con la sociedad, para asegurar que el conocimiento científico, humanístico y tecnológico de la Universidad, atienda problemas específicos del Estado y del País.

Los otros son “redoblar nuestro compromiso de consolidar un modelo ambiental sostenible en el quehacer cotidiano; Avanzar en la conversión hacia una universidad digital; Ampliar nuestros alcances en el logro de la transversalización de la perspectiva de género y una vida libre de violencias y repensar y revitalizar los esquemas de financiamiento, que permitan convertir los retos anteriores en logros de la comunidad universitaria y la entidad”.

“En este viaje hacia la excelencia- culminó- no olvidamos que cada logro es resultado del esfuerzo conjunto, del compromiso compartido entre nuestra Universidad y la comunidad que nos rodea, porque en la Universidad de Colima enseñamos, generamos conocimiento, aprendemos, avanzamos y lo hacemos en equipo. Siempre he dicho que la mayor fortaleza de la Universidad es su gente; gracias por ser parte de estos logros, por su apoyo constante y por ser la fuerza que impulsa nuestro compromiso con un mejor mañana.”

“En unidad -dijo por último- forjamos un entorno donde la educación y la sociedad se entrelazan, marcando un sendero hacia la equidad y la prosperidad. Lo hacemos en equipo, porque juntas y juntos somos el motor del cambio y la esperanza de un futuro más enriquecedor para Colima y la región”.

Zhared Pérez-Pérez, profesora de tiempo completo del Bachillerato 15, en nombre de las y los integrantes de la Comisión de Glosa, leyó el dictamen en el que fue aprobado el tercer informe de labores del Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, “porque cumple plenamente con lo establecido en la Ley Orgánica de la Universidad. El informe presenta de manera clara y analítica los logros y avances de la institución durante el tercer año de su gestión, acorde con los parámetros del Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025”.

Integraron la comisión de glosa: Karla Larios Montes, estudiante de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima; Angélica Reyes Flores, estudiante de la Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo y José Humberto González Meneses, docente de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán. También Edder Pérez Reynaga, director del Bachillerato 32; Aidé Arellano Ceballos, docente de la Facultad de Letras y Comunicación y Karina Espinoza Terrazas, por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

En un mensaje posterior publicado en su Facebook, la gobernadora Indira Vizcaíno felicitó al rector Christian Torres Ortiz por rendir este informe de labores; “enhorabuena por el trabajo realizado; sepan que desde el Gobierno de Colima contarán siempre con nuestro respaldo para continuar trabajando en coordinación e impulsar la educación de miles de colimenses”.

Acompañaron al rector en el presídium, además de la gobernadora, Joel Nino, secretario general de la institución; Armando Reyna Magaña, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC; Camilo Alejandro García Morales, presidente de la FEC y Herik Germán Valles por la ANUIES.

También estuvieron la familia del rector Christian Jorge Torres Ortiz y los exrectores Fernando Moreno; Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo, Ramón Cedillo y José Eduardo Hernández.

Para el cierre del evento, el himno universitario fue interpretado por las y los jóvenes bachilleres que participaron en el concurso del himno este 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.