La Regidora de MC Miryan Rosendo, presentó una iniciativa para sancionar el acoso sexual callejero en el municipio de Colima.

La Regidora de MC Miryan Rosendo, presentó una iniciativa para sancionar el acoso sexual callejero en el municipio de Colima.

La Regidora Ciudadana Miryan Rosendo León presentó una iniciativa con proyecto de acuerdo al Cabildo del Ayuntamiento de Colima, para reformar el Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio, con el fin establecer sanciones al acoso sexual callejero, la cual fue turnada a la Comisión correspondiente.

Dentro de la propuesta de reforma destaca que se considera “Acoso Sexual Callejero”, aquellas prácticas unidireccionales de connotación sexual ejercidas por una persona en el transporte público, espacios públicos y/o semipúblicos, generando un malestar en la víctima, manifestándose a través de las siguientes conductas:

• Miradas lascivas, expresiones verbales, silbidos, sonidos obscenos, burlas sobre el cuerpo y/o comentarios inapropiados.

• Tocamientos, manoseos, rozamientos y/o exhibicionismo. Independientemente de que constituya un ilícito previsto y sancionado por el Código Penal Nacional.

• Toma de fotografías y/o videograbaciones del cuerpo o alguna parte del cuerpo sin consentimiento.
Y con el objetivo de erradicar el acoso sexual callejero se generarán sanciones que van desde el arresto, multa y medidas reeducativas.

Estas sanciones serán impuesta por el Juez Cívico Municipal; respecto a las medidas reeducativas se contempla realizar hasta treinta y seis horas de trabajo de acuerdo a los programas comunitarios y modelos de tratamiento preestablecidos.

Las instancias públicas municipales que podrán aceptar al infractor para que éste realice actividades de trabajo en favor de la comunidad será la Dirección de Servicios Públicos Municipales; Dirección de Limpia y Sanidad, y Dirección de Parques, Jardines y Áreas Verdes.

También instituciones asistenciales privadas, así como las instituciones de Gobierno que puedan y acepten admitir a infractores para conmutar el arresto ya sea a través de trabajo a favor de la comunidad o de componentes terapéuticos.

La Regidora destacó en su iniciativa, que la violencia contra las niñas y mujeres en los espacios públicos, es un reflejo de la opresión del género masculino que ha dominado estos lugares sobre el género femenino que las orilla, a través de la violencia y la victimización, a permanecer en espacios privados.

Sin embargo, dijo que esta situación está cambiando gracias a que las mujeres están ocupando espacios en la formulación de políticas públicas y en la toma de decisiones para proteger a más niñas y mujeres de la violencia. “En la Bancada Naranja estamos luchando por las niñas y mujeres que sufren cualquier tipo de violencia; este proyecto de acuerdo se suma al trabajo que están realizando nuestros Diputados Ciudadanos Ignacio Vizcaíno y Glenda Ochoa, pues recordemos que como Bancada Naranja presentaron una iniciativa encaminada a prevenir, disminuir, sancionar y en su caso erradicar el acoso sexual callejero en el Estado y el Ayuntamiento de Colima no puede quedarse atrás” refirió Miryan Rosendo.

Derivado de lo anterior, y de la revisión a diferentes ordenamientos municipales, actualmente no se encuentra reglamentado el acoso callejero, dentro del Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio de Colima para lo cual la Regidora Ciudadana solicitó se estudie y analice la reforma y/o adición a los artículos 4, 36, 50, 67,71, 100, 118, 131, 132, 133,148,149, 150, 151, 152, 154, 155, 156,157 y 158 del Reglamento.