Lunes 30 de Enero 2023 01:00:55 PM

Mesa de Coordinación Estatal informa que fueron detenidas 238 personas en últimas tres semanas

Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, informó que, del 11 de noviembre al 1 de diciembre, se detuvieron 238 personas, muchas en flagrancia por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, pero también hubo detenciones por robo y privación ilegal de la libertad. En la rueda de prensa, estuvo el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Héctor Alfredo Castillo Báez.

El vocero detalló que del 11 al 17 de noviembre se detuvo a 105 personas (96 fueron puestas a disposición de la autoridad estatal y 9 ante autoridad federal), hubo 16 homicidios dolosos y 8 cateos, 7 en el ámbito estatal y uno en el federal; del 18 al 24 de noviembre, las personas detenidas fueron 76 (70 dispuestas ante autoridad estatal y 6 ante la federal), hubo 9 homicidios dolosos y 4 cateos; mientras que, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, hubo 57 detenciones (55 personas turnadas ante autoridad estatal y 2 ante autoridad federal), 15 homicidios dolosos y 7 cateos (seis en el ámbito estatal y uno en el federal).

HECHOS RELEVANTES

El 11 de noviembre, se dictó sentencia condenatoria por secuestro agravado a Martín S., consistente en 80 años de prisión e indemnización por 708 mil 500 pesos por cada una de las dos víctimas (un hombre y la maestra Paulina, compañeros de trabajo), que habían sido reportadas como desaparecidas y sus cuerpos sin vida fueron localizados el 12 de junio de 2021. Tras localizar a las víctimas, datos de prueba permitieron identificar a dos de las personas que intervinieron en la privación de la libertad, girándose orden de aprehensión contra el imputado, quien fue vinculado a proceso y finalmente condenado.

El 24 de octubre de 2019, sujetos armados privaron ilegalmente de su libertad a un hombre y lo llevaron a un domicilio en Coquimatlán, donde lo agredieron físicamente. Lo sacaron del lugar con la intención de privarlo de la vida, pero no ocurrió porque la víctima fingió su muerte; al día siguiente pidió ayuda y recibió atención médica. Se identificó al acusado y el 14 de noviembre se dictó sentencia de 50 años de prisión y una multa por 337 mil 960 pesos.

El 22 de noviembre se vinculó a proceso a 4 sujetos y les impuso prisión preventiva y tres meses para la investigación por homicidio calificado en grado de tentativa y robo equiparado tras que el 11 de noviembre, estando armados y a bordo de una camioneta con reporte de robo, dispararon contra agentes de la Policía Estatal, en el barrio El Zalatón, Colima.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó un cateo en la colonia Residencial Esmeralda de Colima, donde aseguró bolsas y envoltorios con metanfetamina, seis básculas digitales, una laptop, un equipo de telefonía móvil y otros indicios, que junto con el inmueble quedaron a disposición de la autoridad para las investigaciones. La Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal, apoyaron con seguridad perimetral.

El 23 de noviembre, Policía de Investigación de FGE, bajo conducción del Ministerio Público, cumplimentó orden de cateo en el centro de Colima, donde decomisaron envoltorios con metanfetamina. El narcótico e inmueble quedaron bajo resguardo del representante social a fin de continuar las indagatorias.

El 28 de noviembre, FGE obtuvo vinculación a proceso de un hombre por delitos contra la salud, luego de que el 26, al ser detenido por la Policía Estatal en la carretera Colima-Tecomán, portaba envoltorios con metanfetamina, así como una pipa de cristal con residuos de la misma droga.

El día 29 un juez de control vinculó a proceso a un sujeto por feminicidio, luego de que el 21 de noviembre, el imputado se encontraba en su domicilio de la colonia Indeco en Tecomán, junto a su esposa, a quien agredió. Un hombre intentó ayudar a la víctima y al no lograrlo, pidió auxilio. La víctima murió por asfixia y el acusado fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial de Tecomán.

ACCIONES

Almazán Torres agregó que como vicefiscal de Procedimientos Penales de la FGE y junto a la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Martha Esther Rodríguez Cerna, el 16 de noviembre se reunió con empresarios hoteleros de la zona norte, con quienes se compartió la agenda de trabajo que se construye en materia de capacitación, para evitar extorsiones telefónicas y secuestros virtuales, que será impartida a trabajadoras y trabajadores de hoteles asociados.

Por su parte, el titular de la SSP, Héctor Alfredo Castillo Báez, informó diversas acciones realizadas por esa dependencia estatal entre el 15 y el 30 de noviembre, como la restauración del dormitorio de personas del Centro de Reinserción Social (Cereso) del Estado; entrega de zapatos deportivos a personas privadas de su libertad del programa de desintoxicación “Tú puedes vivir mejor”, y la inauguración del gimnasio CROM en el Centro de Reinserción de Manzanillo, entre otras acciones más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.