Sábado 25 de Mayo 2024 12:31:10 PM

México, invitado a Festival de Gastronomía Bahía Inglesa 2024, en Chile

*La Facultad de Turismo de la UdeC realizó este martes el conversatorio “Un acercamiento con las cocinas y gastronomías del eje Pacífico Latinoamericano”.

Con el fin de intercambiar conocimiento, experiencias culinarias y tradiciones, este martes se realizó en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, campus Villa de Álvarez, el conversatorio “Un acercamiento con las cocinas y gastronomías del eje Pacífico Latinoamericano”, en el que participaron miembros del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa, cocineros tradicionales, estudiantes, docentes y público en general.

Entre los invitados estuvieron el chileno Adolfo Torres Farías, artista visual, cocinero y director de dicho festival, acompañado por Maru Carmona Silva, asistente administrativa y de producción y de ese evento; Andreas Soho, proveniente de una familia con tres generaciones de gastrónomos y Jesús Solís Marín, responsable del laboratorio de alimentos y bebidas de la Facultad de Turismo.

Al dar la bienvenida, Adrián López Virgen, delegado de Villa de Álvarez, dijo que “éste es el lugar idóneo donde concluyen academia, teoría, práctica y cultura, y se deben expresar las voces más conocedoras del tema; me da gusto que en este evento se sumen esfuerzos del Gobierno del Estado, la UdeC, asociaciones y de quienes nos acompañan de otros países”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo señaló que “la cocina nos une y hoy estamos aquí para aprender y conocer nuevas cosas, sabores y procesos. Agradezco que organicen este tipo de eventos con la Universidad y espero que junto con nuestros amigos chilenos encontremos el camino para más colaboraciones a futuro”.

Rafael Solís Covarrubias, director del plantel, agradeció la presencia de los asistentes: “La confluencia de estudiantes, colegas, amantes y expertos de la gastronomía, hará de este conversatorio algo muy rico”, afirmó.

Gladys Espinoza, dirigente de la asociación “Mujeres de Fuego”, comentó que este organismo y el Festival Bahía Inglesa han colaborado desde hace dos años y se dijo satisfecha de que Colima y Chile trabajen juntos en este tema.

Durante el conversatorio, Ruth Sugias habló sobre la importancia del patrimonio cultural y de la gastronomía en lo particular, el cual se conoce como inmaterial: “La mejor manera de conservarla es seguir transmitiéndola a través de las palabras, por ello es importante seguir compartiendo nuestras recetas”.

Adolfo Torres Farías, director del festival, comentó que la idea de este proyecto surgió de la inquietud de difundir la gastronomía de la Bahía Inglesa internacionalmente: “Nació hace 10 años, convocamos a diferentes personas de otros territorios y países para que nos potencien con sus saberes y conocimientos”. Además, anunció que para el 2024, el evento cambiará su dinámica e incluirá a un país invitado solamente, que será México.

Por último, los expositores respondieron preguntas sobre los lugares que han influido en su formación, así como sus experiencias a través de la gastronomía, la creación de platillos y recetas.

Antes de concluir el evento, las y los presentes pudieron degustar platillos con ingredientes típicos de Chile y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.