Viernes 08 de Diciembre 2023 06:22:51 AM

Municipios colimenses realizarán acciones para prevenir enfermedades: SS

* Ratifican compromiso para combatir el dengue y prevenir cáncer de cuello uterino

La secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, invitó a quienes integran la Red Colimense de Municipios por la Salud a sumar esfuerzos para combatir los problemas prioritarios de salud, como dengue y cáncer de cuello uterino, a través de información, educación para la salud, detección y atención oportuna; dijo que en salud pública debe trabajarse en la prevención, que es la mejor manera de impulsar y proteger a las personas.

Al clausurar la tercera reunión ordinaria 2023 de la Red Colimense de Municipios por la Salud, destacó la importancia de la detección oportuna del cáncer en las mujeres, ya que en la actualidad, tanto el cáncer de mama como de cuello uterino se presentan cada vez más en edades tempranas.

Espinosa Mejía consideró importante la conjunción de esfuerzos para impactar positivamente en la vida de las personas y alcanzar mayor nivel de bienestar cada día. Reconoce que el trabajo mejor realizado es el que se comparte, pues desde varios frentes se pueden multiplicar las acciones y por tanto el número de beneficiados y beneficiadas aumentará.

En esta reunión, participaron la presidenta de la Red Colimense y alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade; la secretaria de la misma red, Leonor Alcaraz Manzo, presidenta municipal de Coquimatlán; el alcalde de Comala, Felipe de Jesús Michel Santana, y representantes del resto de municipios, quienes aprobaron los acuerdos para intensificar la difusión, promoción y prevención en el combate al dengue, así como implementar/intensificar jornadas de eliminación de criaderos.

De la misma manera, difundir información sobre vacunación contra Virus del Papiloma Humano (VPH) y medidas preventivas sobre cáncer de cuello uterino, así como coordinarse con la Coespris para vigilar la calidad del agua que se vende para consumo humano y continuar la certificación como Municipios Promotores de la Salud, en el que trabajan los diez ayuntamientos del estado de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.