Música poesía y teatro, en “Aulas culturales para mayores, Tecomán”
*“Aulas Culturales para Mayores” de la Universidad de Colima es un espacio de aprendizaje y formación cultural dirigido a personas adultas mayores, con el objetivo de fomentar su participación activa en la vida cultural, social y educativa del estado.
La tercera sesión de “Aulas culturales para mayores, Tecomán”, se desarrolló en la sala de usos múltiples del Centro de Tecnología Educativa del campus La Estación de la Universidad de Colima. En esta ocasión, la poeta Guillermina Cuevas y el músico y compositor Jorge Hernández (conocido como “Centavo” en el ambiente artístico), ofrecieron el espectáculo “¡Ay, marecito mío!”. Posteriormente, la actriz y dramaturga Carmen Solorio presentó el taller “Verte para mirarnos”.
En “¡Ay, marecito mío!”, se fusiona literatura y música, con textos de Guillermina, entre los que destacan: “Un gato en mi sueño”, “El toro de miura”, “Rocío matinal”, “Apócrifa luz” y “Poemas del mar”, entre otros. A esto se le suma la interpretación de canciones emblemáticas como “Dios me señaló”, de José Alfredo Jiménez y “El toro y la luna”, de Carlos Castellano Gómez, además de canciones originales basadas en la poesía de Guillermina Cuevas.
En la segunda parte del encuentro, Carmen Solorio presentó el taller “Verte para mirarnos”, donde realizaron dinámicas de entrenamiento actoral, desinhibición, creatividad corporal/vocal, con el fin de propiciar el reconocimiento de las emociones propias y ajenas. Todo ello con el objetivo de fortalecer la interacción grupal en un ambiente de respeto y confianza, a la vez que se propició un espacio de convivencia e inclusión a partir del trabajo con la empatía.
El programa “Aulas Culturales para Mayores” de la Universidad de Colima es un espacio de aprendizaje y formación cultural dirigido a personas adultas mayores, con el objetivo de fomentar su participación activa en la vida cultural, social y educativa del estado. Para 2025, este programa se ha renovado con nuevas actividades, horarios accesibles y más sedes, incluyendo por primera vez la expansión a municipios como Tecomán, buscando descentralizar y llegar a un mayor número de participantes.
Aulas Culturales para Mayores es posible gracias al apoyo del Voluntariado de la Universidad de Colima, Delegación Tecomán y la Dirección General de Difusión Cultural.
