Domingo 26 de Mayo 2024 09:01:03 PM

No se ha confirmado ningún deceso por dengue en el estado de Colima

Hasta la semana epidemiológica número 12, se han registrado seis casos probables de defunción por esta enfermedad, pero todas han sido descartadas

La Secretaría de Salud informa que este año 2024 no se ha confirmado ningún deceso por dengue en el estado de Colima y de los seis casos probables de defunción por esta enfermedad, dos no cumplieron con la definición operacional y todos han sido descartados por técnica de laboratorio PCR.

Cuando hay un reporte de un deceso por dengue, se hace un análisis del expediente clínico para identificar si cumple con la definición operacional de caso y se realiza la verificación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En los casos cuya verificación no puede ser realizada a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, se hace la dictaminación a través de los Comités Jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica.

Hasta el momento no se ha determinado ningún fallecimiento por esta causa. Sin embargo, es importante que las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, dolor retrocular, dolor muscular y nauseas, acudan a su Centro de Salud más cercano para recibir atención médica oportuna.

Recuerda que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es eliminando criaderos de mosquitos a través de la estrategia ‘lava, tapa, voltea y tira’. La prevención es responsabilidad de toda la población.

Para reportar casos de dengue y criaderos de moscos, puede hacerse en:

* Jurisdicción Sanitaria No.1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc) al teléfono 312-312-0064

* Jurisdicción Sanitaria No. 2 (Armería, Tecomán e Ixtlahuacán) al teléfono 313-324-6126

* Jurisdicción Sanitaria No.3 (Manzanillo y Minatitlán) al teléfono 314-138-3837.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.