Jueves 08 de Diciembre 2022 12:34:34 AM

‘Orlene’ está a 340 km de Manzanillo y generará lluvias intensas en Colima y Jalisco, con viento fuerte y oleaje elevado en sus costas

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, pidió a la población estar alerta hoy a las condiciones climáticas, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado 1 de octubre que durante este día, el posible huracán “Orlene” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, ocasionando lluvias puntuales intensas en dichas entidades, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas de Colima y Jalisco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, dio a conocer que ‘Orlene’ se localizó a 340 kilómetros al suroeste de Manzanillo y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Colima y Jalisco; así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De manera adicional, el SMN mantiene en vigilancia permanente una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días.

Protección Civil Colima recordó que las precipitaciones aumentan los niveles de ríos y arroyos, ocasionan deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a extremar precauciones sobre todo quienes viven cerca de cuerpos de agua o en esas zonas bajas de alto riesgo, y atender puntualmente los avisos preventivos que emitan las autoridades federales, estatales o municipales.

Además, este fenómeno hidrometeorológico provocará viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco; rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de hasta dos metros de altura en costas de Colima (Armería, Tecomán y Manzanillo), y en el sur de Sinaloa.

En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro se contempla cielo medio nublado por la mañana, probabilidad de lluvias y chubascos al amanecer, que se podrían acompañar de descargas eléctricas en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Por la tarde, se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Michoacán.

Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas de montaña. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas Nayarit y Jalisco, así como rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.