Participan autoridades del IMSS en Comité Estatal de Seguridad en Salud en Colima

Participan autoridades del IMSS en Comité Estatal de Seguridad en Salud en Colima

Supervisaron unidades médicas en Colima tras el sismo de este 19 de septiembre.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participaron en la Quinta Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud en Colima, en la cual se abordaron varios temas emergentes, posterior al sismo registrado el día de ayer con epicentro en Coalcomán, Michoacán.
El equipo multidisciplinario de médicos del Instituto estuvo encabezado por la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), doctora Célida Duque Molina, y fue presidida por la titular de la Secretaría de Salud, doctora Martha Janeth Espinoza Mejía; asimismo, contó con la presencia del titular del Seguro Social en Colima, doctor Edgar Javán Vargas Salazar.
El hecho tuvo lugar en Centro Regional Manzanillo con la participación de autoridades del sector en Colima que revisaron el estado de los inmuebles de salud, el monitoreo que se realiza para identificar las áreas de riesgo y poder priorizar actividades encaminadas a la prevención.
En su participación a nombre del IMSS, la doctora Duque Molina destacó que la característica más importante del Comando Interinstitucional del Sector Salud es justamente la vinculación de las Instituciones para garantizar la oportuna atención de calidad y seguridad, así como ocurrió en la etapa de reconversión aguda en la tercera ola por COVID-19.
Mencionó que, en este momento, los hospitales tienen una operación integra al cien por ciento, con una ocupación promedio de ochenta por ciento y las Unidades de Medicina Familiar se encuentran sin daños, lo que permite dar continuidad a la operación como se planteó durante la sesión, de manera vinculada y con trabajo en equipo.
Tras los acuerdos tomados para unificar la información que se dará a conocer en el tema de salud derivada del sismo en el estado, la titular de la DPM dio a conocer que en el IMSS se trabaja con un sistema de información en el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CEVOED), en el cual se requisitan incidencias y se verifican las condiciones de operación, por lo que espera que se brinde información oportuna de manera conjunta a través de dicho Comando.
Duque Molina reconoció que el objetivo primordial es garantizar siempre la atención de cualquier persona, independientemente de su afiliación.
Al finalizar dicha reunión, la titular e integrantes del Comando Interinstitucional realizaron supervisiones por el Hospital IMSS-BIENESTAR Manzanillo, el Hospital General de Subzona y Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 4, el Hospital IMSS-BIENESTAR de Tecomán y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 3 Armería.