Domingo 26 de Mayo 2024 09:17:54 PM

Participan universitarias en encuentro nacional de universidades sustentables

*El evento tuvo como propósito compartir las prácticas y experiencias en materia de sustentabilidad.

Los días 23 y 24 de este mes, dos académicas de la Universidad de Colima (UdeC), las doctoras Cintia Karina Rojas Mayorga y Beatriz Bracamontes Ceballos participaron en el Cuarto Taller Nacional de Universidades Sustentables en México (UI GreenMetric World University Rankings), organizado por la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en Puebla.

En el taller participaron más de 40 instituciones de educación superior, como las universidades autónomas de Nuevo León, del Estado de Hidalgo, de Yucatán, de Colima y la Metropolitana, así como la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional.

El evento tuvo como propósito compartir las prácticas y experiencias en materia de sustentabilidad. Dichas prácticas han servido para que un buen número de universidades en el mundo obtengan puntajes destacados en el UI GreenMetric World University Rankings 2023.

El UI GreenMetric World University Ranking es un sistema de clasificación internacional de universidades creado por la Universidad de Indonesia en el año 2010. Su objetivo es evaluar y comparar las políticas y acciones que implementan las universidades alrededor del mundo en pro de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

El ranking se basa en seis categorías: infraestructura y entorno, energía y cambio climático, residuos, consumo y tratamiento del agua, transporte no contaminante y programas educativos y de investigación enfocados en la sostenibilidad.

De acuerdo con información proporcionada por Cintia Karina Rojas, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) y coordinadora del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA), la UdeC se enlistó como universidad interesada en participar en el Ranking Internacional del GreenMetric

Beatriz Bracamontes, responsable del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA) en el Voluntariado Universidad de Colima y docente de la Facultad de Letras y Comunicación, y Cintia Karina, agradecieron el apoyo del rector Christian Torres Ortiz Zermeño y de Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, “por el apoyo para asistir a este importante evento, que se enmarca dentro de las acciones del Sistema Institucional de Gestión Ambiental para el logro de una universidad sustentable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.