Lunes 27 de Mayo 2024 03:37:11 AM

Personal de enfermería, esencial para el bienestar colectivo: Rector

*“Con eventos como éste, se ofrecen oportunidades para mejorar la preparación de las y los profesionales en el área y reflexionar sobre temas como la igualdad de género y la sustentabilidad”: Christian Torres Ortiz, rector.

Con el lema: “Identidad en Enfermería, fuerza para la salud mental”, este martes fue inaugurada la Semana de Enfermería en la Universidad de Colima (UdeC) en su edición número 32, en el Paraninfo Universitario.

La inauguración estuvo a cargo de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de esta Casa de Estudios, quien estuvo acompañado en el presídium por Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud del Gobierno del Estado, quien acudió en representación de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva.

El rector comentó que “con eventos como éste, se ofrecen oportunidades para mejorar la preparación de las y los profesionales en el área y reflexionar sobre temas como la igualdad de género y la sustentabilidad”.

En la Universidad de Colima, destacó, “no podríamos festejar el Día Internacional de la Enfermería de otra manera, que impulsando un mejor desempeño de alumnos, profesores y egresados, considerando el papel que su profesión tiene para el proceso de atención de las enfermedades y la promoción de la salud”.

Christian Torres Ortiz recordó que la atención de la salud es esencial para asegurar el bienestar colectivo y que el personal de enfermería “es medular para esta tarea, lo cual pudimos constatar durante la pandemia, por lo que valoramos la preocupación de los y las asistentes a este evento de prepararse para contribuir a la mejora de vida de la sociedad”.

Además, resaltó el trabajo emprendido por las instancias de la salud “para generar condiciones laborales y de superación necesarias para su desarrollo, pues sólo así será posible superar los retos que su profesión enfrenta”.

Martha Janeth Espinosa, en su intervención, comentó que “sin duda alguna, ustedes son la parte medular de toda atención médica que involucra la detección y prevención, que es la herramienta más importante, esta última, para poder llegar a una atención médica de calidad y calidez, la que sin duda ustedes, día a día, en esta formación académica en nuestra Universidad de Colima, desarrollan 24/7, por ello, agradezco a nuestra Alma Mater que le de fuerza a esta profesión”.

Comentó que “alimentar nuestros cerebros con el conocimiento que estas actividades visibilizan, eleva nuestra conciencia sobre el trabajo tan dedicado que esta profesión exige en lo teórico y en lo práctico y la sensibilidad que los profesionales de esta área poseen, ya que la empatía es la cualidad más valiosa”.

Para finalizar, Janeth Espinosa dijo que “la enfermería nos obliga a darnos, es una tarea nada fácil. El amor y el servicio a la vida siempre serán un eslogan de esta profesión, porque no hay mejor carrera que dedicarse a darse al prójimo”.

Por último, Ángel Gabriel Hilerio López, director de la Facultad de Enfermería, al dar la bienvenida destacó que, “después de la pandemia en la que los profesionales de la salud nos vimos involucrados en atender a quien lo necesitaba, nos deja la reflexión de que este tipo de encuentros permiten consolidar los conocimientos y fortalecer los lazos de amistad con nuestros hermanos y hermanas de formación”.

En el presídium estuvieron también Mario Guillermo de Anda, director general de Educación Superior y Luis Enrique Zamorano, secretario general de SUTUC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.