Viernes 03 de Febrero 2023 09:12:01 PM

Por no alcanzar votación, Congreso regresa a comisiones iniciativas de reforma a Ley de Hacienda y Tablas de Valores de Manzanillo

Durante la Sesión Ordinaria realizada este viernes, por no alcanzar la votación requerida, la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado regresó a comisiones para un nuevo análisis la iniciativa que pretendía reformar el Artículo 13 de la Ley de Hacienda para el Municipio de Manzanillo, Colima, cuya iniciativa promovió el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Manzanillo ante el Poder Legislativo y cuyo dictamen fue elaborado conjuntamente por las comisiones de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, así como de Desarrollo Municipal.

Previo al análisis de la reforma del artículo de la Ley de Hacienda, de igual manera, por no alcanzar la votación reglamentaria, se regresó a comisiones para un nuevo análisis el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, relativo a las Tablas de Valores Unitarios de Terreno y de Construcción del Municipio de Manzanillo, Colima, para el Ejercicio Fiscal 2023.

En la discusión de este tema, la diputada Andrea Naranjo Alcaraz hizo uso de la tribuna para explicar que las y los legisladores están obligados a ser muy cuidadosos para analizar y votar lo referente al impuesto predial, buscando que no haya excesos y para proteger la economía de las familias.

Así mismo, expuso una relatoría sobre el proceso en que fue recibido por parte del Poder Legislativo el dictamen aprobado por el H. Ayuntamiento de Manzanillo sobre las tablas de valores y sobre una reforma a la Ley de Hacienda de ese municipio, en la que dice, existen inconsistencias que ya fueron señaladas por una mayoría calificada de integrantes del Cabildo. Finalmente, la diputada solicitó que el dictamen se regresara a comisiones para su análisis a fondo.

En tanto, el diputado Crispín Guerra expuso en tribuna que a la Comisión de Hacienda llegó un oficio firmado por la Secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo donde notifica lo que el Cabildo aprobó y la Secretaría del Ayuntamiento da fe a los actos del Cabildo, por lo tanto, el documento que llega al Congreso es totalmente legal y válido y es el único documento que se tiene para que la Comisión de Hacienda analice.

Así mismo, señaló que hay un escrito de más del 50% de los integrantes del Cabildo de Manzanillo donde piden que se regrese el documento, sin embargo en una plática se acordó que el procedimiento correcto es que el Cabildo de Manzanillo debe sesionar y si su intención es modificar esta solicitud, ellos lo tienen que aprobar en sesión y notificarle al Congreso, cosa que no han hecho a pesar de que en ese escrito los munícipes firmantes son el número suficiente para poder cambiar el sentido de su dictamen.

Por lo tanto, sostuvo que es importante que no dejen al Congreso una decisión de un asunto que le corresponde hacer al Cabildo de Manzanillo, de lo contrario, el Congreso tomará decisiones basándose en los documentos que llegaron y que son totalmente válidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.