Jueves 13 de Junio 2024 07:43:56 AM

Premian a ganadoras de concurso nacional de fotografía científica

*Las ganadoras fueron: Primer lugar: Mariana Cepeda, estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; segundo lugar Jennyfer Camacho, alumna de artes visuales de la UdeC y tercer lugar: Linley Prado, estudiante del doctorado en Ciencias Fisiológicas.

 

Este jueves, la Universidad de Colima premió a las ganadoras y ganadores del Concurso Nacional de Fotografía científica 2023, convocado por la casa de estudios a través de su Coordinación General de Investigación, con el fin de promover entre las y los jóvenes las vocaciones científicas y de festejar los 40 años que tiene la institución de estar haciendo ciencia.

 

Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación, informó que en esta convocatoria hubo 34 participantes de varios estados del país, de entre 15 y 29 años. La premiación, dijo, se hace este jueves en el que se celebra el Día Internacional de la Cultura Científica, promovido por la UNESCO.

 

La también profesora-investigadora agradeció al rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño los esfuerzos y gestiones institucionales realizados para promover las vocaciones y la cultura científica entre las y los jóvenes, en todas las áreas del conocimiento.

 

Integraron el jurado: Sergio “Tapiro” Velasco García, fotógrafo profesional; el Dr. Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la UdeC y también fotógrafo y Antonio de Jesús Martínez-Martínez, profesor del Instituto Universitario de Bellas Artes, también de la UdeC.

 

Lo que calificaron en las fotos fueron aspectos como el impacto visual, el mensaje, la originalidad, creatividad, calidad y técnica de la imagen, así como su contenido científico y la composición.

 

Las ganadoras fueron: Primer lugar: “El planeta se seca”, de Mariana Cepeda Tovar, estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; segundo lugar: “Patas Rojas”, de Jennyfer Getshemani Camacho Gamboa, alumna de la licenciatura en artes visuales de la Universidad de Colima y tercer lugar: “Transformación carcinogénica”, de Linley Pammely Prado Celis, estudiante del doctorado en Ciencias Fisiológicas de la UdeC.

 

Las menciones honoríficas fueron para Miguel de León Garrido, del Tecnológico de Estudios de Ixtapaluca, Estado de México; Mariana Ixshel Zaragoza Trujillo, alumna del IUBA y Sergio Leonardo López Lepe, estudiante del Bachillerato 16.

 

En la ceremonia, las ganadoras de los tres primeros lugares explicaron la composición de su fotografía y el mensaje que quieren transmitir. Coincidieron en señalar la importancia de promover la investigación científica mediante este concurso nacional.

 

En su intervención, el rector Christian Torres Ortiz dijo que es una satisfacción para la institución realizar este concurso, “que representa una relevancia mayor por tratarse de jóvenes muy talentosos que han sabido conjuntar las tres funciones sustantivas de la casa de estudios (docencia, investigación y extensión) en una sola actividad”.

 

Destacó la participación de estudiantes de todos los niveles educativos, desde bachillerato hasta posgrado y el alcance nacional que tuvo. Espera que este concurso se fortalezca con la participación de más instituciones del país y que se convierta en un mecanismo de divulgación científica.

 

Felicitó a la coordinadora de Investigación y a su equipo de trabajo “por la iniciativa e idea para que este concurso se pudiera realizar”. A las y los alumnos premiados les dijo que siguieran por el camino de la ciencia, “para lo cual la Universidad de Colima les ofrece buenas opciones y posibilidades de seguir estudiando un posgrado”.

 

Por último, agradeció la participación de los integrantes del jurado.

 

Estuvieron en el presídium Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de docencia; Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses y José Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación Científica

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.