Martes 23 de Abril 2024 01:57:58 AM

Realizan especialistas del IMSS trasplante de corazón a paciente de 30 años

• Reyna Miroslava fue diagnosticada con el síndrome de insuficiencia cardíaca en 2020 y tras contagiarse de COVID-19 los síntomas se agravaron hasta seis veces en un año.
• La capacidad del corazón de la paciente disminuyó hasta un 20 por ciento, lo cual generó que la falla avanzara y la terapia farmacológica fuera ineficaz.
• Tras incluirla en la lista para recibir un corazón, en febrero fue notificada que procedería su trasplante gracias a un acto altruista por parte de la familia de una donante.

El equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó con éxito un trasplante de corazón a una paciente de 30 años de edad, luego de presentar durante los últimos cuatro años insuficiencia cardíaca.

Reyna Miroslava fue diagnosticada con el síndrome de insuficiencia cardíaca en 2020, lo cual evitaba que su corazón bombeara de manera eficiente la sangre a sus órganos y tejidos. Además, durante la pandemia se enfermó de COVID-19 y detonó que los síntomas de dicho padecimiento se agravarán hasta seis veces en un año.

Durante un año, la capacidad del corazón de la paciente disminuyó hasta un 20 por ciento, lo cual generó que la falla cardíaca avanzara y la terapia farmacológica fuera ineficaz. Por lo tanto, se decidió incluirla en la lista de espera para recibir un corazón.

Miroslava fue notificada en febrero que procedería su operación después de que una joven falleció en un accidente automovilístico. Gracias a un acto altruista por parte de la familia de la donante, se obtuvo el corazón que le permitiera a la joven de 30 años obtener una nueva expectativa de vida.

El jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica de la UMAE, doctor Carlos Riera Kinkel, señaló que esta intervención fue un éxito debido a la participación multidisciplinaria de un grupo de médicos, anestesiólogos, enfermeras y perfusionistas; además de las instituciones médicas involucradas en el proceso.

Por su parte, el doctor Juan Betuel Ivey-Miranda, cardiólogo de la UMAE Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, señaló que la paciente es responsable con el tratamiento farmacológico que actualmente lleva para su recuperación, proceso donde cuenta con el apoyo de su familia y que es indispensable a fin de mejorar su calidad de vida.

En tanto, el jefe del área de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, doctor José Ángel Cigarroa López, destacó la importancia de la donación de órganos, debido a que en México cada vez es más notoria pero falta hacer mayor conciencia sobre cómo abordar el tema con las familias, porque es un tema delicado que llega a implicar accidentes y defunciones.

“Lamentablemente tiene que perder la vida una persona para darle vida a otra, sabemos que es un acto muy difícil, nadie quiere vivir como familia eso, pero cuando sucede debemos darnos cuenta que nuestro ser querido fallecido puede ayudar después de la muerte”, dijo.

Previo a su alta médica, a la paciente se le realizó una biopsia cardíaca y reveló que no hubo un rechazo al trasplante; por lo tanto, se le brindaron medicamentos asociados a fin de evitar infecciones o rechazo del propio cuerpo hacia el injerto, además se utilizaron supresores con el objetivo de adaptar el nuevo órgano.

A su alta médica, Reyna Miroslava comentó que se sentía contenta y agradecida por obtener una segunda oportunidad de vida, y destacó la importancia de fomentar en las personas la donación de órganos.

Agradeció a todos los médicos, enfermeras y demás personal del Seguro Social, así como a la familia del donante, quienes hicieron posible su trasplante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.