Domingo 26 de Mayo 2024 06:39:47 PM

Realizan foro en la UdeC para proteger los derechos de autor

*“La música es una celebración a la vida, al arte; sin embargo, muchas veces el creador queda sin quién proteja sus derechos”: Memo Méndez, compositor.

Este lunes se inauguró el Foro de alianzas Uniendo Talentos, organizado por Universidad de Colima (UdeC) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en el auditorio de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios.

El foro forma parte de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Además, busca promover el respeto por los derechos autor y formar a los y las estudiantes de derecho en la importancia de proteger las creaciones artísticas, sobre todo ante los retos que ya están presentes, como el auge de la Inteligencia Artificial.

La importancia de este foro, dijo el famoso compositor Memo Méndez, presidente del Comité de Vigilancia de la Sociedad de Autores y Compositores de México y miembro del Consejo Directivo, es sensibilizar sobre el derecho de autor a aquellos que se dedican a la defensa de los derechos, “sin ustedes y la asociación no podríamos vivir; nuestra relación es muy estrecha”.

El autor de canciones de bandas como Timbiriche o Kabah, compartió que “la música es una celebración a la vida, al arte; sin embargo, muchas veces el creador queda sin quién proteja sus derechos. Vivimos en una sociedad donde poca gente entiende que la música es un trabajo que se tiene que remunerar”.

En este sentido Marco Antonio Morales, encargado del despacho de la Dirección General del INDAUTOR, consideró que no sólo se trata de garantizar una remuneración económica de una obra, sino entender que hay todo un sistema de protección garantizada por el Estado Mexicano. En este foro dijo, “van a escuchar al artista, al autor, y a quienes se encargan de proteger al autor, incluso frente a las propias industrias del entretenimiento”.

Por su parte Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación de la UdeC, habló de la importancia de la formación de las y los estudiantes en materia de derechos de autor; “este foro es relevante justo por eso, porque pretende unir estos dos ejes tan importantes dentro de una universidad: la experiencia y los nuevos talentos”.

Con actividades como ésta, agregó, “la UdeC no sólo es reconocida en el entorno nacional, sino fuera del país, en materia de derecho de autor y propiedad intelectual”.

Finalmente, Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, abordó la importancia de propiciar la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos de autor. “Una forma diferente de entender el derecho de autor -dijo-, es proteger el talento desde la Universidad haciendo equipo con aquellos que tienen experiencia en la materia”.

El rector agradeció el trabajo en equipo que significó la organización de este foro, un trabajo realizado por la SACM, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), las Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado, organismos empresariales y dependencias universitarias, así como las Facultades de Derecho, Letras y Comunicación, Mercadotecnia y el Instituto Universitarios de Bellas Artes.

En el presídium estuvo también Adolfo Núñez, secretario de Educación y Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.