Realizan Taller “Equidad de Género y Nuevas Masculinidades en el Ámbito Parlamentario” en el Congreso

Realizan Taller “Equidad de Género y Nuevas Masculinidades en el Ámbito Parlamentario” en el Congreso

  • Legisladores se comprometen a garantizar y respetar los derechos de todas y todos los colimenses

 

Este miércoles 16 de febrero, en el Pleno del Congreso del Estado de Colima, se realizó el Taller “Equidad de Género y Nuevas Masculinidades en el Ámbito Parlamentario”, impartido por el Maestro en Derechos Humanos, Manuel Vega Zúñiga.

 

Al lugar se dieron cita trabajadoras, trabajadores del Legislativo, así como diputados y diputadas, medios de comunicación y la sociedad en general.

 

En su exposición, Manuel Vega, abordó temas como la discriminación, la igualdad, los estereotipos de género, las instituciones que reproducen los modelos de feminidad y masculinidad, los roles de género que se construyen desde las familias, así como abordan todos estos temas las religiones.

 

Además, expuso sobre el lenguaje que utilizan los medios de comunicación, como es vista la mujer desde la comunidad, el estado y la legislación.

 

También durante la charla, analizó lo que establece el artículo 332 del Código Penal Federal. Capítulo VI, que habla sobre el aborto.

 

Vega Zúñiga, explicó que históricamente las Leyes han sido hechas desde el hombre y para el hombre.

 

Por otro lado, indicó que la masculinidad igualitaria plantea iniciar un proceso de reflexión y práctica para lograr el cambio personal de los hombres hacia posiciones más igualitarias.

 

“Una de las características más importantes de este movimiento es el reconocimiento de que el patriarcado, como origen de una sociedad marcada por las injusticias y las desigualdades, sitúa a los hombres en una situación de ventaja por el hecho de serlo, por lo que plantean y reivindican estar dispuestos a perder privilegios para ganar en igualdad”.

 

Recordando que el movimiento prevé el compromiso con el cambio personal (expresión de afectos, gestión de la frustración, vivencia de la sexualidad, luchar contra la homofobia), la lucha activa contra la violencia hacia las mujeres y la discriminación por razones de género, asumir de forma igualitaria la responsabilidad en el cuidado de las personas, así como el apoyo, impulso y visibilización de modelos positivos de masculinidad.

 

Tras el taller, las y los legisladores coincidieron en que fue enriquecedor conocer del tema para desempeñar su trabajo legislativo, garantizando los derechos de las personas de la entidad y se comprometieron a realizarlo así.