Viernes 17 de Mayo 2024 05:36:45 PM

Reciben 60 alumnos de la UdeC, del ISENCO y Conalep, beca de transporte

*“No vamos a cejar en ese empeño de que nadie se vaya de la Universidad por motivos económicos”: Christian Torres Ortiz, rector.

*“Eventos como éste son muestra del compromiso que tiene la Federación para cubrir las necesidades estudiantiles”: Camilo García, presidente de la FEC.

Este jueves, la Federación de Estudiantes Colimenses benefició a 60 estudiantes, en su mayoría de nivel Superior, con una beca de transporte válida por un semestre. El evento fue atestiguado por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima. De los 60 beneficiados, cinco pertenecen al ISENCO y al Conalep.

En el evento, realizado en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central, el rector dijo que desde que asumió el cargo, su compromiso ha sido que ningún estudiante se quede fuera de la Universidad por motivos económicos, algo en lo que ha coincidido con el presidente de la FEC, Camilo García Morales.

El tema, destacó, “no es sencillo porque es una de las grandes necesidades que viven ustedes todos los días, pero quiero decirles que no vamos a cejar en ese empeño de que nadie se vaya de la Universidad por motivos económicos”.

Torres Ortiz celebró el compromiso que tiene la Federación con los estudiantes a quienes representa; “hay quien piensa que la FEC sólo es de la Universidad de Colima. Su desarrollo principal sí está en la Universidad, por su origen y la matrícula que tiene nuestra institución; sin embargo, el día de hoy podemos atestiguar con hechos, cómo la Federación tiene un carácter incluyente y estatal, cuando parte de los beneficiados son de instituciones como el ISENCO y Conalep”.

El rector dijo que existen tres factores que a menudo ponen en riesgo la continuidad de los estudios en los jóvenes: el transporte, la alimentación y las dificultades económicas. En respuesta a estas necesidades, comentó, la Universidad trabaja constantemente en ofrecer becas de transporte, alimentación y apoyo económico.

También instó a las y los estudiantes a estar atentos a las convocatorias y a colaborar para asegurar que ninguna beca quede sin aprovechar. Finalmente, les pidió su compromiso para no dejar sus estudios; “valoren este esfuerzo que realiza la Federación en beneficio de ustedes”.

Camilo García, presidente de la FEC, señaló que eventos como éste “son muestra del compromiso que tiene la Federación para cubrir las necesidades estudiantiles, como la movilidad en el transporte público”. Recordó que hace tiempo, la FEC gestionó un descuento universal del 50 por ciento con los transportistas; “sin embargo, se detectó la necesidad en alguno de ustedes de un descuento total, motivo por el cual surge esta beca”.

Explicó cómo, una vez detectadas las necesidades, “buscamos cómo gestionar los recursos, ya sea con actividades propias o con apoyo de diferentes sectores, empresas o autoridades”. En este sentido, agradeció las gestiones del rector, a quien describió como “un incansable gestor en las necesidades de la FEC, con quien coincidimos en el compromiso de que nadie se quede sin estudiar derivado de alguna cuestión económica, lo cual creo que estamos logrando con este tipo de acciones”.

Por último, Ada Isabel Manrique Tapia, en nombre de las y los beneficiados, dijo que el transporte público es pieza fundamental para los estudiantes, “por lo que estoy segura de que esta beca representa un gran apoyo y significa una oportunidad para continuar nuestros estudios y lograr nuestras metas”.

Para terminar, Isabel Manrique agradeció a la FEC “por estar pendiente de las necesidades de los estudiantes” y al rector “por brindar su apoyo y sumar esfuerzos para beneficio de todos nosotros”. A las y los beneficiados les pidió que “aprovechen y valoren este tipo de apoyos; hoy, con esta beca nuestros sueños viajarán más allá de las distancias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.