Sábado 20 de Julio 2024 07:11:37 AM

Rickettsiosis, enfermedades importantes para la salud de la población

* Es una de las zoonosis que pueden causar cuadros graves en las personas, señala Salud Colima

Las rickettsiosis son enfermedades de importancia para la salud pública en la República Mexicana, ya que ha aumentado el número de casos, principalmente en estados del norte del país, por lo que es recomendable adoptar medidas de prevención con saneamiento básico e higiene personal, alertó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

El programa de Rabia y Otras Zoonosis de la dependencia estatal explicó que las rickettsiosis son enfermedades febriles que tienen en común la presencia de manchas en la piel cuando se agudiza el cuadro clínico, aun cuando pueden ocasionar cuadros graves y hasta la muerte si no se busca atención médica oportuna.

Estos padecimientos no se contagian de persona a persona, pero se transmiten por picadura de ectoparásitos, como garrapatas, pulgas o piojos corporales (no los de la cabeza); causan fiebre que se acompaña de dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, irritación de garganta, vómito, dolor abdominal, diarrea, y en casos avanzados se presentan manchas rojas o púrpuras en piel.

Para prevenir estas enfermedades, se recomienda mantener buena higiene personal, de la familia y aseo frecuente en casa; evitar tener muebles o cacharros sin uso almacenados y la hierba crecida en las viviendas.

En caso de tener mascotas como perros o gatos, se sugiere bañarlos y revisar frecuentemente que no tengan garrapatas o pulgas, llevarlos periódicamente a revisión por un veterinario, para su ectodesparasitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.