Rinde Informe de actividades el Presidente de la CDHE ante el H. Congreso de Colima

Rinde Informe de actividades el Presidente de la CDHE ante el H. Congreso de Colima

* Destacó que se abrieron 762 expedientes, lo que representa un 67.5 % de incremento en comparación con el año anterior.

Este lunes 31 de enero, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, entregó el informe anual de actividades, correspondiente al año 2021, a las diputadas y diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Colima.

En su informe, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, dijo que en este primer año de trabajo, lo ha caracterizado la permanente preocupación por la defensa y protección de los Derechos Humanos de todas las personas, el acercamiento directo y comunicación con las víctimas, así como la disposición de colaborar y agotar todos los alcances que le permitan a la Comisión intervenir en cada caso con autoridades, instituciones, asociaciones civiles, colectivos, agrupaciones y entes gubernamentales.

Roberto Ramírez indicó que en lo referente a la atención, recepción, trámite y resolución de expedientes de queja por presuntas violaciones Derechos Humanos, se abrieron 762 expedientes, lo que representa un 67.5 % de incremento en comparación con el año anterior.

Agregó que en el periodo que se informa, se remitieron 27 quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por considerarse que es el órgano competente para conocer de los hechos presumiblemente violatorios atribuibles a autoridades del ámbito federal.

Añadió que, durante 2021, se resolvieron de manera satisfactoria mediante gestión u orientación 359 asuntos, los cuales quedan documentados y registrados, sin la necesidad de que se abra un expediente de queja y siga todo el procedimiento establecido, esto gracias a las nuevas herramientas legales que nos otorga la nueva Ley Orgánica, lo que permite tener una Comisión más eficiente y efectiva.

Roberto Ramírez informó que, en el caso de las personas pertenecientes a los grupos en situación de vulnerabilidad, obtuvieron que, al momento de solicitar la apertura de un expediente, 122 se identificaron como personas con discapacidad, 68 como adultos mayores, 14 involucraba a niñas, niños y adolescentes, 23 mujeres en situación vulnerable, 7 pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQA+, 3 defensores de derechos humanos, 4 personas privadas de la libertad, 1 persona migrante y 2 de periodistas.

“Aquí quiero aprovechar para resaltar, la importancia especial que han tenido las denuncias públicas, hechas a través de los distintos medios de comunicación, lo que nos ha permitido atender con mayor prontitud los asuntos que acontecen en el Estado y que requieren la intervención del órgano”.

La gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, expresó que la labor que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima es de gran importancia para la sociedad colimense y para su administración.

“En ese sentido, considero fundamental, presidente, que desde tu investidura continúes trabajando en beneficio de las y los colimenses, en la defensa de sus derechos humanos”.

La mandataria mencionó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima debe estar siempre del lado de las víctimas y no del lado de ninguna institución gubernamental o de algún otro tipo de poder que busque obstaculizar el ejercicio o la defensa de los derechos humanos de todas las personas de Nuestra Colima.

“Las labores que desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima se realizan, contribuyen a corregir el rumbo, a evidenciar excesos, a evitar que los abusos se repitan”.

Añadió que, las personas que fungen como servidores públicos, tienen la obligación de mantenerse en todo momento vigilantes de la defensa de los derechos humanos, pero, sobre todo, de hacer todo lo que esté en sus manos para asegurarse de que las y los colimenses vean garantizados sus derechos, sin distinciones de origen étnico, de color, religión, preferencias políticas, sexo, lenguaje, preferencia sexual, ni de ningún tipo.

Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Rubén Romo Ochoa, destacó que en esta LX legislatura se han dado grandes pasos con la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

“Misma que permitirá contar con una actuación ministerial oportuna, sensible, eficiente y efectiva que dé resultados a las y los colimenses”.

El legislador señaló que el Congreso continuará trabajando para proponer, a través de un proceso participativo e incluyente, iniciativas en materia de derechos humanos; promoviendo reformas legislativas inclusivas que tengan como base la dignidad humana.