Riult Rivera, exige se suspenda la caseta de peaje Colima- Tonila, Jalisco por mal servicio; y se dé respaldo a Colima por los desastres naturales.
+ La caseta de Tonila no garantiza la seguridad ni los servicios básicos necesarios para las y los usuarios. + Se debe apoyar al Gobierno del Estado y municipios con recursos, para afrontar los daños de casi 3 mil familias por sismos y lluvias.
En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el diputado federal por Colima, Riult Rivera, pidió apoyo por parte de Gobierno Federal y el respaldo de la Cámara de diputados, para el Estado de Colima para afrontar dos problemáticas; primero, con la caseta de peaje ubicada en la carretera a Tonila; y la segunda, para afrontar los daños que han dejado los desastres naturales en el Estado.
Indicó que en temas carreteros, Colima tiene un problema importante que se debe atender, ya que en el municipio de Manzanillo se tiene uno de los puertos más importantes del país y a diario miles de trasportistas recorren las autopistas hacia Guadalajara y diversos puntos de México.
En el tramo de Tonila, Jalisco, existe una caseta de peaje que no brinda el servicio adecuado, constantemente el tramo carretero que cubre está cerrado por accidentes o reparaciones, y aun así, la caseta cobra a las y los usuarios el servicio, sin advertir que hay algún inconveniente y que por ello, los automovilistas se queden atrapados por horas; mencionó Riult Rivera.
Detalló que “Es una caseta de peaje que tiene un costo de $168 pesos, y te atoras inmediatamente después de hacer el pago, hay usuarios que deciden regresarse para tomar la carretera libre y les vuelven a cobrar en ese momento la misma cantidad, sumando un total de $336 pesos, injustos totalmente para el pueblo de Colima” por eso, pidió a las autoridades competentes la suspendan hasta que esta, pueda brindar el servicio adecuado.
Por otra parte, exigió se le dé respalde al Gobierno del Estado, para que, junto con los municipios, puedan afrontar de manera ecuánime, segura, certera y objetiva la reparación y reconstrucción del patrimonio familiar que a quedado afectado por los recientes desastres naturales.
Indicó que en los últimos meses se han tenido lluvias severas que han dejado daños carreteros, agrícolas, desbordes de ríos y dejando incomunicado a localidades, además, sumarle el sismo del pasado 19 de septiembre, que dejó casi 3 mil familias afectadas en su patrimonio.
El panista colimense puntualizó que, al no existir el Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se deja desprotegidos a todos los Estados del País y aunque se supone que existe un mecanismo para brindar el respaldo, urge se agilice el recurso y se envíe a los estados afectados por desastres naturales.