Martes 09 de Diciembre 2025 12:11:23 PM

Rosi Bayardo en Primer Informe: inversión histórica en obras, apoyos sociales, fortalecimiento de la seguridad. Y esto es solo el comienzo.

La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, rindió su Primer Informe de Gobierno, en el que subrayó que hoy Manzanillo cuenta con una administración honesta y responsable, capaz de generar inversión histórica en infraestructura, programas sociales y fortalecimiento de la seguridad pública.

“Hace un año inició una transformación donde el trabajo en territorio dejó de ser la excepción y se convirtió en la regla; donde las decisiones surgen del diálogo y donde se camina y avanza siempre de la mano del pueblo”, destacó la alcaldesa.

INVERSIÓN HISTÓRICA EN EDUCACIÓN CON UNIBECA
Rosi Bayardo celebró la creación de UniBeca, considerado uno de los programas más valiosos de la administración municipal. Señaló que, en apenas un año, este apoyo de 9 mil pesos anuales ha beneficiado a más de 5,400 universitarias y universitarios, convirtiendo a Manzanillo en el único municipio del país que otorga una beca con estas características.

OBRAS PARA EL BIENESTAR Y MEJORES SERVICIOS
Informó que durante este año se construyeron calles con concreto hidráulico, como la Pedro Núñez en Santiago y la Colima en la colonia 16 de Septiembre, vialidades que tenían más de cuatro décadas sin recibir atención.

También se recuperaron espacios que permanecían en abandono, como el Mirador Manzanillo; se iluminó el Libramiento Miramar–Peñitas y se mejoraron múltiples espacios deportivos en todo el municipio.

En materia de agua, recordó que al iniciar la administración encontraron 30 de las 34 obras del POA 2024 de Capdam inconclusas y 4 sin iniciar, lo que obligó a redoblar esfuerzos para concluirlas e impulsar acciones estratégicas propias de la administración.

Rosi Bayardo explicó que, pese a recibir la Dirección de Servicios Públicos en condiciones complejas, se logró adquirir cinco camiones nuevos con especificaciones técnicas acordes a las necesidades de Manzanillo, mejorando así la eficiencia en la prestación de servicios básicos.

FORTALECIMIENTO A LA SEGURIDAD
Señaló que durante este primer año se trabajó de manera conjunta con la gobernadora Indira Vizcaíno, la presidenta Claudia Sheinbaum e instituciones como la Secretaría de Marina, la Sedena, la Guardia Nacional y fiscalías.

Indicó que en este periodo se adquirieron 21 patrullas nuevas, además de 10 motocicletas, bicicletas y drones para reforzar la vigilancia territorial; se mejoraron los salarios de las y los policías, se entregaron uniformes nuevos y cerca de 40 elementos obtuvieron el Certificado Único Policial.

BIENESTAR DE LOS ANIMALES AL CENTRO
Se consolidaron acciones inéditas en esta materia, como la creación de la Línea de Bienestar Animal, que permitió el rescate de 539 animales, el Reglamento de Bienestar Animal y el inicio de la construcción del primer Centro de Bienestar Animal en la historia de Manzanillo y de todo el estado de Colima.

ECONOMÍA PARA EL BIENESTAR
La presidenta municipal explicó que en su administración, el crecimiento se entiende desde una perspectiva de justicia social. Por ello se creó el programa ManzaniYO Emprendo, mediante el cual se respaldó a cerca de 400 emprendedoras y emprendedores con herramientas gratuitas para impulsar y consolidar sus negocios. También comenzó la construcción de la Agencia de Innovación, Emprendimiento y Negocios de Manzanillo, la primera en su tipo en el estado.

COMENZÓ EL ORDEN EN MANZANILLO
Explicó que su administración decidió no ser omisa y comenzar a regular lo que durante años creció sin control. Por ello se implementó el programa de regularización de patios industriales, iniciando en la zona de Tapeixtles, donde —dijo— había faltado voluntad política, diálogo y coordinación.

RESPALDO DEL GOBIERNO DE COLIMA Y EL GOBIERNO DE MÉXICO

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva reconoció la visión compartida entre los tres niveles de gobierno, afirmando que esta coordinación ha permitido resolver problemas históricos e iniciar proyectos de gran alcance para el desarrollo sustentable del municipio.

Destacó las obras impulsadas en el territorio, como el acueducto Armería–Manzanillo, la ampliación del libramiento El Naranjo, la construcción del puente Tepalcates II, la modernización de la autopista Colima–Manzanillo, la rehabilitación de la Unidad Deportiva 5 de Mayo y la ampliación del puerto.

Por último, Rosi Bayardo reiteró su compromiso con el pueblo y compartió que el próximo año viene más obra, más trabajo para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, mejores servicios públicos, más UniBeca, más cercanía, más desarrollo y más bienestar.

“Al pueblo de Manzanillo le digo: este primer año nos dedicamos a poner orden, a escucharles y a actuar para atenderles. Seguimos y seguiremos en ese entendido: escuchando antes de hacer, obedeciendo antes de mandar. Esto es solo el comienzo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.