Domingo 26 de Mayo 2024 06:13:52 PM

Salud Colima comparte recomendaciones para prevenir infecciones en vías urinarias

* Son fundamentales la higiene y beber líquidos; también evitar refrescos, café y alcohol

La infección de las vías urinarias puede prevenirse con adecuada higiene, no aguantar las ganas de orinar, beber líquidos abundantes y evitar el consumo de bebidas irritantes como refrescos, café y el alcohol, así como la automedicación, alerta la Secretaría de Salud Colima.

Esta infección se presenta en todos los rangos de edad, pero es más frecuentemente en hombres mayores de 50 años y en mujeres que inician la vida sexual, aun cuando las personas adultas mayores y menores de edad tienen más probabilidades de contraerlas.

Asimismo, son más comunes en las mujeres, porque la uretra de ellas es más corta y está más cerca del recto, lo que facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias.

Los síntomas de la infección en vías urinarias son: ardor, dolor, frecuencia y dificultad al orinar y, en algunos casos sangrado, por lo que antes de consumir cualquier medicamento, la persona debe acudir al personal médico y realizarse estudios de orina y urocultivo.

Esta infección es la tercera causa de morbilidad en el estado de Colima y por municipios es la segunda en Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Tecomán y Villa de Álvarez y la tercera en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Manzanillo y Minatitlán, según el Boletín Epidemiológico Estadístico.

Ante cualquier molestia es importante acudir al Centro de Salud más cercano, para diagnóstico y tratamiento correspondiente.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.