Viernes 19 de Julio 2024 04:16:55 PM

Salud Colima: Estable el dengue en el estado; ocho casos en las últimas cinco semanas y ninguna defunción este año

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer que se mantiene estable el dengue en nuestra entidad, al registrar ocho casos de esta enfermedad en las últimas cinco semanas y sin ninguna defunción en lo que va de este año 2023.

Dicha cifra ha permitido que Colima salga de los diez primeros sitios en número de casos y de las cinco primeras posiciones en incidencia a nivel nacional, con 86 casos y una tasa de 10.48 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

De acuerdo al reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana epidemiológica 31 (con corte al 7 de agosto), Colima se ubica en la posición 12 en número de casos y en la sexta en incidencia de este padecimiento en el país.

Por municipio, Manzanillo es el que tiene el mayor número de casos con 57, seguido por Tecomán con 8 y Armería con 7, aunque la mayor incidencia la tiene el puerto con 13.37 por cada 100 mil habitantes y después el municipio armeritense con 10.36.

A nivel nacional se han confirmado 8 mil 291 casos (73% de ellos corresponden a los estados de Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos) y 13 defunciones (3 en Quintana Roo, 3 en Oaxaca, 2 en Yucatán, 2 en Guerrero y una en Morelos, Chiapas y Nayarit).

No obstante, la Subdirección de Epidemiología estatal reiteró que es conveniente mantener limpios patios y azoteas con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan o puedan almacenar agua, para evitar la formación de criaderos del mosco transmisor y disminuir el riesgo de enfermar por dengue, zika o chikungunya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.