Domingo 07 de Septiembre 2025 01:55:50 PM

Salud Colima exhorta a poner atención a síntomas del cáncer infantil

• Desde el primer nivel de atención se aplican cédulas de detección y se hace la referencia oportuna a especialistas

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima subraya que es fundamental estar alertas a los signos y síntomas del cáncer en niñas y niños, ya que pueden confundirse con enfermedades comunes de la infancia y no dar la debida importancia.

Precisa que la sintomatología del cáncer infantil puede ser inespecífica y desorientar, porque se confunde con los síntomas de padecimientos comunes que se presentan en la infancia, por lo que remarcó que su detección temprana es vital.

Durante septiembre, el Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil, la dependencia estatal resalta que los síntomas pueden variar, pero es importante observar signos como pupila blanca o estrabismo de nueva aparición; dolor de cabeza, mareos, vómitos y cambios en el comportamiento, y aumento del volumen del abdomen y en cualquier parte del cuerpo, así como sangrado repentino/persistente de la nariz o las encías, y bultos o hinchazón (especialmente en el cuello, las axilas o la ingle).

Asimismo, hay que poner atención en otros signos como moretones o una erupción de pequeñas manchas rojas o moradas que no se pueden explicar, palidez, fatiga y letargo; pérdida de peso inexplicable o fiebre, sudoración nocturna, y dolor óseo y particular.

Ante la presencia de estos síntomas recurrentes o la detección de cualquier anomalía, es fundamental buscar atención médica especializada, toda vez que, si este padecimiento se detecta oportunamente, alrededor del 80% de estos casos son curables.

Dijo que esto es posible desde el primer nivel de atención (Centros de Salud y clínicas del Sector Salud) en donde se aplican cédulas de detección y se hace la referencia oportuna a especialistas para un diagnóstico y tratamiento temprano en el Instituto Estatal de Cancerología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.