Jueves 13 de Junio 2024 10:17:21 AM

Salud Colima: patologías preexistentes pueden complicar el embarazo

* Es muy importante llevar un buen control prenatal, previene la dependencia estatal

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la mayoría de complicaciones maternas se desarrollan durante el embarazo, parto o puerperio, aunque pueden existir condiciones de salud o patologías previas al estado de gravidez, que pueden llevar a la posibilidad de cursar un embarazo de riesgo que podría complicar la vida de la madre y la de su bebé.

Las afecciones que pueden aumentar el riesgo en el embarazo son: hipertensión arterial, problemas renales, enfermedades autoinmunes, padecimientos de la tiroides, obesidad, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer e infecciones, las cuales pueden detectarse con un buen cuidado prenatal.

La dependencia estatal precisó que, para adolescentes de 15 a 19 años, las complicaciones durante el embarazo, parto y posparto se ubican entre las principales causas de muerte prevenible; incluso se ha detectado la relevancia de registrar correctamente las muertes por causa obstétrica de menores de quince años de edad.

El Departamento de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud puntualizó que las muertes maternas directas concentran 77% del total de defunciones, siendo las principales causas la enfermedad hipertensiva del embarazo y la hemorragia en el embarazo, parto y puerperio.

En segundo término, se encuentran las muertes maternas indirectas con 23% de los fallecimientos, entre las que se clasifican los efectos de enfermedades preexistentes, incluidas algunas poco reconocidas, como los problemas de salud mental y sus manifestaciones extremas como el suicidio.

Indicó que la atención integral de la salud materna involucra acciones desde la etapa pre-gestacional hasta el puerperio para favorecer un embarazo, parto y puerperio saludable o en óptimas condiciones; prevenir, detectar o atender oportunamente las complicaciones, y evitar la morbilidad directa o por secuelas y la muerte materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.