Viernes 21 de Junio 2024 02:29:57 PM

Salud Colima: se alcanza promedio de 96.78 % en cloración del agua

* En siete de los diez municipios se logró 100% en agosto pasado, informó la dependencia estatal

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informa que se tiene un promedio de 96.78 en eficiencia de la cloración del agua en los diez municipios de la entidad, de los cuales en siete alcanzaron hasta el cien por ciento en el último mes reportado.

De acuerdo al último informe mensual de las tres Jurisdicciones Sanitarias, en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán alcanzaron en agosto de este año el cien por ciento en eficiencia de cloración del agua.

En promedio, Ixtlahuacán mantiene en el año un promedio de cien por ciento, seguido por Villa de Álvarez con un promedio de 99.85 y el municipio de Colima con 99.81 por ciento.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) indicó que realiza la vigilancia de la calidad del agua en 346 fuentes de abastecimiento, tiene bajo vigilancia sanitaria a 170 localidades y efectúa 325 determinaciones en puntos georreferenciados de monitoreo.

En situaciones de emergencia, temporadas de calor, de lluvias y ciclones tropicales, los organismos operadores de agua aumentan la cloración de todos los sistemas de abastecimiento a su cargo, adicionando la cantidad necesaria de cloro, para garantizar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente. Dotan de agua potable a 99.10% de la población total (724 mil 804 habitantes) por medio de la cloración de la misma.

La Secretaría de Salud reiteró que con la desinfección del agua mediante la cloración, se mantiene una barrera protectora contra agentes patógenos que se introducen en el sistema de distribución, se suprime el posible crecimiento microbiológico y, así, se protege a la población de posibles enfermedades como cólera, hepatitis, poliomielitis, fiebre tifoidea y paratifoidea, amibiasis y diarreas causadas por E.Coli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.