Domingo 27 de Julio 2025 03:42:32 AM

Salud Colima: Se protege la salud cardiovascular de las y los colimenses con servicios gratuitos

* Se hace a través de la Sala de Hemodinamia, ubicada en el Instituto de Cancerología y los desfibriladores automáticos externos instalados en espacios públicos

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que se protege la salud cardiovascular de la población colimense con una Sala de Hemodinamia y la instalación de desfibriladores automáticos externos (DAE), en diversos espacios públicos y sitios con alta afluencia de personas.

Recordó que la Sala de Hemodinamia se encuentra ubicada en el Instituto Estatal de Cancerología de la capital del estado y ofrece sus servicios gratuitos a pacientes con enfermedades cardiovasculares que requieran procedimientos hemodinámicos y de radiología intervencionista.

De esta manera, esta sala es un punto de atención crucial para casos de infartos agudos al miocardio, lo que contribuye en la disminución de la morbilidad y mortalidad relacionados con padecimientos cardiacos.

Además, dijo que se han instalado cerca de cien desfibriladores automáticos externos, con los cuales se realizan tres acciones básicas: la reanimación cardiopulmonar, la desfibrilación temprana y la activación del sistema de emergencias médicas.

Dichos dispositivos médicos se han colocado en diversos espacios públicos, edificios gubernamentales y lugares con alta afluencia de personas, como playas y centrales camioneras, así como en centros deportivos, establecimientos educativos y centros de readaptación social, entre otros.

La dependencia estatal recordó que iniciar tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares permite tratamientos y manejos adecuados, para controlarlas y prevenir complicaciones que puedan poner en riesgo la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.