Jueves 13 de Junio 2024 07:14:05 AM

Salud: Colima tiene 37 años sin casos de rabia en humanos

* Desde hace 33 años no se presentan casos en perros y gatos, informa la dependencia estatal

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que en esta entidad no se registran casos de rabia en humanos desde hace 37 años, y en perros y gatos desde hace 33 años, gracias a las campañas de vacunación antirrábica canina y felina, la sensibilización de la sociedad y la ampliación de la disponibilidad de la profilaxis (prevención y control) al 100% de la población expuesta al virus.

En el marco del Día Mundial de Prevención y Concientización sobre la Rabia, la coordinación estatal del Programa de Rabia y Otras Zoonosis de la dependencia estatal añadió que cualquier mamífero puede contraer rabia, pero los animales más afectados es la fauna salvaje: murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros, aunque los perros son la principal fuente de infección de rabia en humanos.

Indicó que los animales pueden propagar la infección si muerden o rasguñan a alguna persona y en casos raros si lamen una herida abierta o la saliva entra en su boca u ojos. En caso de que una persona sea mordida por un perro, es muy importante lavar de inmediato y a fondo la herida con agua y jabón durante 15 minutos y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir tratamiento.

Puntualizó que la rabia se puede prevenir vacunando a las mascotas, manteniéndose alejado de la vida silvestre y buscando atención médica después de posibles exposiciones antes de que comiencen los síntomas.

En México, desde hace más de 15 años no se han registrado casos de rabia humana transmitida por perro, gracias a que en el país se realizan las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en las cuales han sido aplicadas 194 millones 600 mil dosis de 2010 a 2020. México fue el primer país en recibir en 2019, la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia humana transmitida por perros como problema de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.