Sábado 13 de Julio 2024 09:56:31 AM

Salud fortalece acciones para combatir sobrepeso y obesidad en el estado de Colima

* La dependencia iniciará visitas técnicas en escuelas, para cumplir lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en tienditas escolares

En el Consejo para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, se fortalecen acciones contra estos padecimientos y contribuir a la desaceleración y disminución de los mismos. En la segunda reunión ordinaria del consejo, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que ofrece sesiones alimentarias, consultas de nutrición en general, en embarazo y lactancia, así como diagnóstico de sobrepeso y obesidad en adolescentes, atención a menores de cinco años y adultos de 20 años y más, con problemas de sobrepeso y obesidad.

Otorga consultas médicas de seguimiento a adolescentes e infantes de 5 a 9 años con estos problemas, capacitación a profesionales de la salud en trastornos de la conducta alimentaria y visitas técnicas a escuelas para la implementación de lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en establecimientos de consumo escolar, así como detecciones de conductas de riesgo a los trastornos.

La Secretaría de Salud informó sobre las acciones realizadas en esta materia por el Instituto Colimense del Deporte (Incode), Colegio de Médicos del Estado de Colima, Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y Universidad de Colima, para combatir esta problemática.

Para fortalecer estos trabajos, las y los integrantes del Consejo acordaron designar una persona responsable experta de la institución, que tenga coordinación en materia de salud y nutrición, para la implementación de estrategias encaminadas a la atención y combate de estos padecimientos; planificar acciones para capacitar, promover y proteger la atención a esos temas desde los ayuntamientos e instituciones, e integrarlo al Plan Anual de Trabajo.

Además, acordaron participar en la colecta de alimentos que se realizará en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2023. En esta sesión se dieron a conocer propuestas de trabajo con Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno Colima, para el presente ciclo escolar y las actividades a realizar en el próximo Día Mundial de la Alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.