Lunes 22 de Julio 2024 09:10:54 AM

Se formó la primera Tormenta Tropical “Adrián” en el Pacífico

* Este miércoles podría evolucionar a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson

** Pronostican oleaje de hasta 3 metros en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima alertó a toda la población, pero de manera particular a quienes viven en la franja costera de los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, así como en márgenes de ríos y arroyos, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes se formó la Tormenta Tropical “Adrián” en el Pacífico Mexicano, que favorecerá lluvias fuertes a muy fuertes, con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de hasta tres metros de altura en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, informó que el centro de la Tormenta Tropical “Adrián” se localizó a 430 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

Éste ciclón tropical es el primero que se forma en el Pacífico Oriental y aporta humedad hacia los estados del occidente y sur del país, originando lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como fuertes en Nayarit. Su circulación, produce vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en zonas costeras de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Protección Civil Estatal Colima exhortó a estar pendientes de las condiciones climáticas y la evolución de este fenómeno natural, pues todas las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, también, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, producir deslaves e inundaciones.

PRONÓSTICO PARA EL MIÉRCOLES

Este miércoles, “Adrián” podría evolucionar a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aleja de costas mexicanas; su circulación mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el occidente mexicano y durante la mañana, vientos con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.