Se unifican criterios de sindicatos, no aceptaremos el 3 por ciento de aumento salarial: Arturo León Alam

Se unifican criterios de sindicatos, no aceptaremos el 3 por ciento de aumento salarial: Arturo León Alam

*Hay unificación entre los sindicatos de la Federación y de la Unión de Sindicatos

*Se espera que no haya necesidad de acciones de resistencia civil, se privilegiará el diálogo

Héctor Arturo León Alam, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, aseguró que como gremio no se aceptará el 3 por ciento de aumento salarial que pretenden otorgar gobierno del estado y municipios a sus trabajadores.

Así mismo resaltó que “sin proponérnoslo y sin pensarlo, se están unificando los criterios de todos los sindicatos, de los que estamos en una Federación o los que están en una Unión, estamos todos coincidiendo en que el 3% de incremento salarial es insuficiente para cubrir el déficit en el salario de los trabajadores”.

El líder aseguró que todo ha subido más del 3 por ciento, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores está mermado, “incluso la gasolina que también que sirve para transportar todos los alimentos, y nada de lo que ha subido va en el orden del 3 por ciento, incluso los impuestos y los presupuestos de los ayuntamientos y del propio Gobierno del Estado oscilan entre un 6, 7 y hasta un 10 por ciento en algunos casos los servicios, entonces no tiene correlación la oferta que dan las autoridades estatales y municipales con la captación que en este momento tienen de impuestos y participaciones para poder subsistir como instituciones, pero también para poder dar ese apoyo de un incremento salarial digno a la clase trabajadora”.

Refirió que los gobiernos tanto estatal, como municipales tienen los recursos, “pero se están yendo con menos del 50 por ciento de lo que están captando, y eso tiene muy preocupados, no solamente a las dirigencias, sino a cada uno de las y los trabajadores y sus familias”.

Reiteró que existe molestia y preocupación entre la clase trabajadora y no solamente del Sindicato del Ayuntamiento de Colima, “pero no nada más ellos, tengo muchos amigos dentro del Sindicato de Gobierno del Estado y otras organizaciones sindicales, y se han acercado a felicitarnos por la intervención que tuvimos en el Congreso del Estado y ahora se ha replicado por parte de algunas dirigencias que están en la misma postura que nosotros”.

Ante ello, dijo que no duda que en los próximos días a través de las redes sociales los trabajadores estarán manifestando su rechazo a esta propuesta de los gobiernos estatal y municipales.

“Yo estoy seguro que no vamos a tener que llegar a la resistencia civil ni a pelearnos con un o una presidenta municipal, sino que esto va a haber apertura al diálogo para poder llegar a un acuerdo de un incremento salarial digno para la clase trabajadora, que debe ser de forma inmediata en el transcurso de lo que queda de marzo, para que el retroactivo no sea impagable”, indicó.

Refirió que ya le hizo saber a la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, que no se aceptará ese porcentaje de aumento salarial.

Aunque comentó, “Margarita me externó su preocupación por la situación financiera del ayuntamiento, un tema heredado, pero consideramos que, si se puede ofertar un incremento salarial hasta el 6 por ciento sin problema, nosotros le pedimos el 7.5 por ciento”.

Además, “ya es una decisión tomada por parte de la clase trabajadora estatal, rechazar el incremento salarial del 3 por ciento, así como todos los sindicatos adheridos a la Federación de Sindicatos, han determinado rechazar de manera unánime ese incremento salarial”, ponderó.

“El poder adquisitivo del trabajador se ha deteriorado, qué va a hacer, al haber menos circulante en las calles, mucha gente se ve afectada, es un golpe directo a la economía general del estado y de cada municipio”, reiteró.

La parte medular -subrayó- que es la unidad de todos los trabajadores para rechazar el incremento salarial ya está caminando, porque todos lo han manifestado, yo creo que estaremos todos unidos a favor de que se haga una propuesta de incremento salarial más digna, no importa que sea una sola propuesta, pero le deben subir tantito, y pensar que no solo los trabajadores necesitan el incremento, sino que la propia economía del estado y de municipios requieren de un circulante más fuerte y no decaiga más que lo que ya cayó por la pandemia y por la violencia.

Finalmente expuso que el año pasado se dio un incremento del orden de entre el 5 y el 6 por ciento; “no todos los municipios lo dieron, algunos los quedaron a deber, como es Colima, un 5 por ciento te abierta una tablita de salvación, no así el 3 por ciento. Y en el caso de Colima que tiene 2017. 2018, 2020 y 2021 sin incremento salarial ya está muy deteriorado el sueldo de la mayoría de los trabajadores, necesitamos un incremento mínimo del 6 por ciento para que puedan salir adelante y sus gastos generen circulante al interior del municipio y del estado, y los comercios también tengan una captación económica digna”.