Sábado 20 de Abril 2024 08:35:37 AM

Simposio de Transformación Digital: Un espacio para la divulgación y el conocimiento

*Se realiza del 4 al 8 de marzo con el fin de compartir casos prácticos y propuestas de proyectos realizados por estudiantes de las maestrías en Transformación Digital y Tecnologías de Internet.

La Facultad de Telemática de la Universidad de Colima (UdeC) organiza el Primer Simposium de Transformación Digital, un evento virtual que se lleva a cabo del 4 al 8 de marzo con el objetivo de compartir casos prácticos y propuestas de proyectos realizados por estudiantes de las maestrías en Transformación Digital y Tecnologías de Internet.

Con un total de 30 ponencias, el simposio, que se realiza en la modalidad virtual, está dirigido al público en general, especialmente a estudiantes de licenciatura que buscan iniciar una tesis o una maestría.

Los objetivos del evento son: Promover la Maestría en Transformación Digital, divulgar los proyectos de investigación de los estudiantes e invitar a estudiantes de licenciatura a desarrollar tesis o proyectos de investigación multidisciplinarios.

En la inauguración, Gerardo Emanuel Cárdenas Villa, director de la Facultad de Telemática deseó una semana exitosa, “llena de trabajo y de divulgación del conocimiento”.

La directora general de Posgrado de la institución, Arianna Sánchez Espinosa, dijo que la Facultad de Telemática “se distingue por la calidad de sus eventos académicos y por el compromiso de sus docentes y estudiantes, que se involucran de manera activa en los mismos”.

“Además, reconozco el liderazgo y compromiso con la excelencia académica del director de la Facultad, Gerardo Cárdenas, así como el entusiasmo, compromiso y responsabilidad de los coordinadores de la maestría en Transformación Digital, Ricardo Acosta Díaz y de la maestría en Tecnologías de Internet, Pedro César Santana”.

Resaltó la importancia de divulgar y reflexionar sobre los diferentes proyectos de transformación digital, tecnológicos y de investigación que se desarrollan en los programas de posgrado de la Facultad de Telemática.

Añadió que estos eventos son excelentes espacios de reflexión entre pares, que permiten conocer de manera directa qué tipo de proyectos se están realizando en los diferentes programas de posgrado de la Universidad, así como su impacto en el desarrollo científico, tecnológico y en el impulso a la transformación digital de las organizaciones públicas y privadas.

Finalmente, destacó que la Maestría en Transformación Digital es un programa pionero, pues fue el primero en ofrecerse en línea en nuestra universidad. “Ha hecho historia y marcado la línea de cómo se tienen que desarrollar los programas de posgrado y en general los programas en formatos digitales”.

Durante el simposio, se presentarán diversos proyectos de investigación, como: Propuesta de transformación digital en la Dirección General de Patrimonio Universitario, Métodos de detección de fugas de agua en líneas de distribución doméstica usando internet de las cosas y Hacia el diseño de aplicaciones de inteligencia artificial conscientes de la protección de datos personales en entornos inteligentes ubicuos.

También: Diseño electrónico del sistema de alerta temprana para monitoreo y detección de inundaciones, Creación de un corpus para el aprendizaje del idioma español para personas sordas haciendo uso de Procesamiento de Lenguaje Natural y Proyecto de transformación digital en protección civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.