Sábado 25 de Mayo 2024 12:09:12 PM

Simulacro nacional del 19-S tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.0

* Dependencias públicas, privadas, organismos y población interesada en participar debe registrarse previamente

El próximo 19 de septiembre (19-S) en punto de las 11 de la mañana, se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional 2023, y por primera vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil plantea cuatro posibles escenarios: dos sismos y dos huracanes.

Erick Alberto González Sánchez, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, detalló que, de las hipótesis planteadas por este organismo, el sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, es la que más se adapta a los riesgos identificados en la entidad; por tanto, será el hipotético escenario con el que se realizará ese ejercicio preventivo.

Además de esta opción, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) plantea la posibilidad de utilizar como escenario un eventual sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora; un Huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson entrando a territorio nacional por Quintana Roo; y un Huracán categoría 4 cuya trayectoria inicia en Los Cabos, Baja California.

Los objetivos de este ejercicio se centran en fortalecer las capacidades de evacuación oportuna de la población ante un evento de riesgo, generar conciencia acerca de los fenómenos naturales que ocurren en territorio nacional, crear un Plan Familiar de Protección Civil que permita actuar de manera eficiente e identificar las vulnerabilidades de la población ante un simulacro.

El titular de la UEPC exhorta tanto a la población en general, iniciativa privada, organismos, así como a las instituciones educativas y de salud, a sumarse a este importante ejercicio, para lograr superar la participación del ejercicio pasado, que, a nivel nacional, reunió a más de 109 mil inmuebles.

Las dependencias públicas, privadas, organismos y población en general que deseen participar, pueden y deben inscribirse en el link http://www.preparados.gob.mx/segundosimulacronacional2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.