Sábado 22 de Junio 2024 04:46:14 PM

Suma UMAE Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación del IMSS más de 138 mil urgencias atendidas en 2023

• La Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas atiende diariamente a 3 mil 222 pacientes.
• Somos el hospital icono en el manejo y atención del paciente politraumatizado, y el centro de referencia para músculo-esquelético a nivel nacional, indicó la directora médica, doctora Fryda Medina Rodríguez.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Magdalena de las Salinas, ha atendido a más de 138 mil pacientes en el servicio de urgencias de enero a octubre de 2023, más del 8 por ciento de productividad que en el mismo periodo de 2022, es decir, se han atendido a 11 mil 376 derechohabientes más que los 126 mil 662 del año pasado.

En el marco del 42 aniversario de esta unidad del IMSS, la directora médica de los Hospitales de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación en la Ciudad de México, la doctora Fryda Medina Rodríguez, señaló que en un día típico se atienden a 3 mil 222 pacientes, de los cuales 550 son de Urgencias, más de 480 de consulta de trauma, alrededor de 500 de ortopedia y cerca de 380 de rehabilitación, además se realizan mil 500 sesiones de terapia física en la Unidad de Rehabilitación.

La UMAE cuenta 518 camas censables, 30 quirófanos, 58 consultorios, 26 áreas académicas y un helipuerto, diariamente se otorgan más de mil 400 Consultas de Especialidad, 489 de primera vez y 406 subsecuentes, 108 cirugías y 100 egresos hospitalarios. Además se gestionan 2 mil 778 estudios de Imagen y Rayos X, 123 de electrodiagnóstico y 3 mil 57 estudios de laboratorio.

Los principales motivos de atención médica que son atendidos en la UMAE son: esguince de tobillo, fractura de cadera y de muñeca, lumbalgias, padecimientos de origen crónico-degenerativo, lesión de mano, artrosis de rodillas y cadera así como de rehabilitación no solo de músculo-esquelético sino de rehabilitación de otros como cardiaca, de comunicación humana, etc.

Medina Rodríguez sostuvo que la Unidad Médica de Alta Especialidad en Magdalena de las Salinas es “el hospital icono en el manejo y atención del paciente politraumatizado, y somos el centro de referencia para músculo-esquelético a nivel nacional y en caso de desastres”.

Reconoció a los casi 4 mil trabajadores que laboran en la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, ya que “sin la acción de ellos, sin su capacidad, sin su pasión para manejar a los pacientes no podríamos estar en el lugar que ocupamos actualmente”.

La especialista del Seguro Social destacó que el principal logro de esta unidad de Tercer Nivel de atención es estar en primer lugar como un hospital de referencia, reflejado por la calidad de atención y el profesionalismo que dan todos los trabajadores, desde cada tramo de control.

“Tenemos menos de un paciente fallecido en toda la UMAE por día, esto nos habla de que el manejo inicial del paciente gravemente lesionado, desde un inicio hasta el final del paciente, es de forma adecuada”, comentó.

Explicó que se atienden temas prioritarios en salud que representan más del 44 por ciento de la Carga Global de la Enfermedad de México, derivado de accidentes, lesiones, enfermedades crónico-degenerativas, tumores óseos, enfermedades por fragilidad ósea como osteoporosis.

La directora general de los Hospitales de Trauma, Ortopedia y Rehabilitación del IMSS recordó que el objetivo es garantizar que las instalaciones hospitalarias ante un desastre no solo permanezcan en pie, sino que además trabajen de manera efectiva e ininterrumpida, con posibilidades de aumentar su capacidad de atención.

Agregó que en estos 42 años de la UMAE existen varias historias de éxito, como los casos de víctimas atendidas en la explosión en San Juan Ixhuatepec, en los sismos de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, y septiembre de 2017 enviado apoyo para los lesionado en Oaxaca y Ciudad de México; los lesionados de la discoteca Lobohombo, el envío de expertos al ser el Centro de Referencia del gran quemado como apoyo a los pacientes derivados del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora; el apoyo brindado en enero de 2010 tras el sismo en Haití, la explosión de polvorín en Tultepec en diciembre de 2016, entre otros.

La doctora Fryda Medina Rodríguez añadió que los retos para el futuro de la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” son seguir creciendo, innovando y seguir el perfeccionamiento con tecnología de punta siempre a la vanguardia en beneficio de nuestros derechohabiente como la introducción de la cirugía endoscópica de columna al ser el primer hospital de gobierno que lo tiene, además de dos resonadores nuevos en la UMAE a fin de tener una mejor y más rápida toma de decisiones para procurar el bienestar en la salud de los pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.