Lunes 30 de Enero 2023 04:59:22 AM

Trabajan para certificar a Cuauhtémoc como Municipio Promotor de la Salud

+Nutrida participación de la sociedad en el Taller Intersectorial.

Con una nutrida participación de representantes de diversos sectores de la población, se llevó a cabo en Cuauhtémoc el Taller Intersectorial de Planeación para un Municipio Promotor de la Salud, encabezado por la presidenta municipal, Gabriela Mejía Martínez, autoridades auxiliares, ejidales y del Sector Salud

Entre las propuestas surgidas de los asistentes para la integración de una estrategia en la materia, destacan los hábitos alimenticios, la contaminación, la activación física, el control de emociones y padecimientos mentales, además de una sentida necesidad de mejorar los servicios de salud en las comunidades.

La alcaldesa afirmó que la salud es un tema prioritario y se debe atender desde diversos puntos, pues no es sólo la atención a las enfermedades, “su importancia radica en la prevención”, por ello agradeció la participación en este acto de los tres órdenes de gobierno y de los diferentes sectores, pues señaló que con la colaboración de todos se puede lograr una población saludable.

Remarcó que Cuauhtémoc enfrenta una realidad en la que existen deficiencias en los servicios de salud, indicando que por ello se requiere definir, desde la responsabilidad de cada persona, lo que se puede hacer para que el municipio mejore en este tema y uno de los primeros pasos es lograr la certificación como Municipio Promotor de la Salud.

En este acto la doctora Aída Espinoza, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, dio a conocer los horarios de atención en los diversos centros de salud del municipio y la cantidad de personal que atienden en los mismos. Dijo que las principales causas de mortalidad en Cuauhtémoc, siguen siendo los infartos y la senilidad.

También habló de los avances para implementar el Programa IMSS- Bienestar del Gobierno Federal que por ahora incluyó a las localidades de Buenavista, Chiapa, El Trapiche, Ocotillo, Quesería y Montitlán, donde se asignó médico, enfermera o pasantes de enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.