Viernes 14 de Junio 2024 06:41:44 PM

Tratamiento de la diabetes tiene que ser integral

* Abarca el control de la enfermedad y los síntomas de la depresión, dice la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el tratamiento de la diabetes tiene que ser integral, abarcando el control de esta enfermedad y los síntomas de la depresión, ya que se calcula que la mitad de pacientes con diabetes padece este trastorno mental.

Al respecto, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de presentar depresión que las personas sin la primera enfermedad.

Por su parte, la Federación Mexicana de la Diabetes establece que las personas adultas mayores con diabetes tienen doble probabilidad de desarrollar depresión.

La dependencia explicó que debido a que la diabetes es una enfermedad que implica tiempo y atención, puede ejercer presión en quienes la padecen, ya que los cambios en la alimentación, la necesidad de realizar actividad física, la medicación diaria y el monitoreo constante de la glucosa pueden ser factores estresantes a largo plazo.

Esta depresión -agregó- puede generar sentimientos de ansiedad, o detonarla si existen factores de riesgo adicionales.

Indicó que padecer depresión puede desmotivar a pacientes con diabetes, quienes pueden llegar a descuidar su tratamiento, debido a que se ve afectada la toma de decisiones y es más difícil que se cumpla con los hábitos adecuados.

Por ello, señaló que una evaluación psicológica anual y el apoyo constante en el cuidado de la diabetes son importantes para quienes sufren esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.