Miércoles 22 de Mayo 2024 05:03:02 PM

UEPC Colima alerta sobre baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas

* Colima tendría hoy chubascos con lluvias puntuales fuertes y temperatura de 35 a 40°C: SMN

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima recomienda a la población estar atenta a las condiciones climáticas, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles que una zona de baja presión al sur de Colima aumentó 20% la probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y mantiene 70% en siete días; se localiza aproximadamente a 665 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Además, se prevé la formación de otra zona de baja presión frente a las costas al sur de México con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la onda tropical No. 9 al sur de la costa de Jalisco, mantendrá la probabilidad de chubascos con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (25 a 50 milímetros) en Colima, Jalisco, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco; podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Conagua compartió el pronóstico de temperaturas máximas para hoy con registros superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45°C en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; así como de 35 a 40°C en: Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Colima y Jalisco, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones, además de intervalos de chubascos en Nayarit, todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde.

Protección Civil Estatal Colima sigue de manera permanente la evolución de estos fenómenos naturales para informar de manera oportuna a la población colimense, exhortando a atender de manera puntual y oportuna las recomendaciones de las autoridades federales y estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.