Jueves 01 de Diciembre 2022 02:55:27 PM

Una vida democrática enriquecida y mejores leyes para colimenses busca la LX Legislatura en el Segundo Año de Ejercicio Constitucional

Este sábado, el Pleno del Poder Legislativo realizó la Sesión Solemne de Declaratoria de Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con la presencia de los demás poderes, en la que la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Yommira Jockimber Carrillo Barreto, deseó que este que este nuevo periodo que inicia “posibilite mayores entendimientos entre las diferentes fuerzas políticas, con el objetivo de enriquecer la vida democrática en Colima y de construir mejores leyes para las y los colimenses”.

Tras leer la Declaratoria de Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones, la diputada Yommira Carrillo consideró que esta “Legislatura de las Juventudes tiene una responsabilidad muy grande, porque está signada por un hecho histórico sin precedentes en la historia de nuestra entidad: La conformación paritaria en materia de género de forma efectiva en este parlamento, y la inclusión, también histórica, de un número importante de jóvenes asumiendo nosotras y nosotros directamente la representación popular en este Congreso del Estado”, en un contexto político en el que confluyen “el movimiento feminista, el movimiento ecologista, y las juventudes politizadas, estamos dando pasos firmes en la vida política de nuestros estados”.

Carrillo Barreto consideró que, en los hechos, “a lo largo del primer año de Ejercicio Constitucional, iniciativas de ley y de reforma en materia de garantía de derechos para las mujeres, fueron presentadas por mujeres de todas las fuerzas políticas que componen este parlamento. Eso, como mujer joven, me llena de esperanza y de alegría”.

Expuso que, “además de esa tarea titánica, es necesario también rejuvenecer la política: esa es nuestra tarea histórica como generación, como LX Legislatura. Para honrar el nombre que lleva y que no sea un simple membrete”.

Tras indicar que esta legislatura “es y será expresión de pluralidad política y democrática”, invitó a “cada una de las fuerzas políticas que componen este Congreso, y a cada una y uno de mis compañeros y compañeras legisladoras en lo individual, a que redoblemos esfuerzos en las tareas legislativas en beneficio de la gente, en particular de quienes menos tienen. A que sigamos legislando con perspectiva de género, y que logremos afianzar el camino para que la participación política de las juventudes sea cada vez más una realidad concreta en la vida cotidiana en nuestra Colima”.

En su calidad de representante del Poder Ejecutivo y su titular, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la Secretaria General de Gobierno del Estado, Ma Guadalupe Solís Ramírez, mencionó en tribuna que, con la reanudación de la agenda legislativa, sustentada en tres áreas a su cargo: legislar, fiscalizar y gestionar, como nunca antes, en la historia política de nuestra Colima y sus instituciones públicas, la alternancia democrática en la renovación del Poder Ejecutivo, gracias al mandato popular, ha generado nuevas condiciones de coordinación, suma de esfuerzos y colaboración entre los poderes del Estado”.

Agregó que, “de iguales, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, se exigen coordinar agendas para construir y cumplir los sueños de un Pueblo que expresó su voluntad por la Transformación y la Esperanza”, destacando que, “como lo ha dicho nuestra Gobernadora en cuanto foro público y encuentro personal tiene con el Pueblo: Colima ya cambió, para bien, y sus nuevas reglas tienen como objetivo primordial devolver la honestidad a la política”.

En ese tenor, Solís Ramírez indicó que “el ejercicio de esta Soberanía se explica y tiene razón de ser en la libertad de expresión, en tribuna, para juzgar, analizar e interpretar nuestra realidad; y, en dado caso, aportar propuestas a la función pública, teniendo como premisa la Transformación. Sea esta, pues, nuestra presencia en esta Sesión, para refrendar el respeto del Ejecutivo a los otros dos poderes, contribuyendo, así, al sano equilibrio entre instituciones y al fortalecimiento de nuestro régimen democrático”.

Por ello, finalizó diciendo, la Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, Indira Vizcaíno Silva, por mi conducto les expresa el mejor de los propósitos para que este segundo año de labor legislativa sea productivo y cumpla las expectativas del Pueblo al que representan”.

Al hacer uso de la voz, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, indicó que en el Legislativo se gesta un “gobierno de leyes, por ser esta la expresión del Congreso, que no es otra que la expresión de la Soberanía del pueblo, no de leyes abstractas”.

Abundó que, “la buena ley es superior a todo hombre y las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

Salazar Santana indicó que, “a 209 años de expresados estos ideales por don José María Morelos y Pavón, siguen marcando la pauta del quehacer legislativo permanecen vigentes como principios base de la tarea de quienes representan la voluntad soberana del pueblo”.

Finalizó diciendo, “con el corazón y el pensamiento, diputadas, diputados de esta Sexagésima Legislatura, que el trabajo que hoy inician sea para el bien de Colima”.

En esta Sesión Solemne, los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Escolta y la Banda de Guerra del 29 Batallón de Infantería de la 20va Zona Militar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.