Domingo 26 de Mayo 2024 06:29:17 PM

Veterinarios en formación realizan viaje de aprendizaje a Tizayuca

*En la visita, las y los estudiantes participaron en actividades enfocadas a la producción e industrialización de bovinos lecheros, principalmente de las razas Holstein y Jersey.

En días pasados, alumnas y alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima (UdeC), realizaron un viaje de estudios al estado de Hidalgo, donde visitaron el Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca, considerado como la cuenca lechera más importante de la región agroecológica templada de México.

Arturo César García Casillas, director del plantel y coordinador del viaje, mencionó que en la visita las y los estudiantes participaron en actividades enfocadas a la producción e industrialización de bovinos lecheros, principalmente de las razas Holstein y Jersey. También estuvieron en establos de caprinos lecheros.

Realizaron actividades como descornes, vitaminación, desparasitación del ganado, limpieza de corrales, tratamiento de problemas podales como laminitis, sincronización de celos con tratamientos hormonales, palpación rectal, así como necropsias para identificar procesos patológicos y diagnósticos de la muerte de algunos animales.

También pudieron hacer diagnósticos de gestación por ultrasonografía, manejo de sementales, registro de alimentación de becerros, además de análisis de células somáticas para comprobar la calidad de la leche y muestreos sanguíneos para determinar perfiles bioquímicos.

Juan Augusto Hernández Rivera, docente del plantel y también organizador de este viaje de estudios, informó que asistieron 21 alumnos, 20 estudiantes de licenciatura y uno de posgrado. Este último realiza un proyecto de investigación enfocado en determinar la calidad de leche y el impacto que tiene la concentración de la grasa y la proteína sobre las células somáticas en el ganado bovino lechero.

Augusto Hernández dijo que las y los participantes aprendieron a gestionar de manera integral información sobre la estructura y división de un hato lechero. “Con este tipo de actividades buscamos complementar la formación educativa que se da en las aulas, específicamente en cuanto a las técnicas de estudio en el aprendizaje basado en problemas, donde los estudiantes deben trabajar y resolver problemáticas en contextos reales”.

Otro objetivo del viaje, agregó Juan Augusto, “es que entiendan el desarrollo integral de las competencias profesionales que les permitan comprender, interpretar y solucionar de manera directa problemas del ámbito agropecuario”.

Por último, Carlos Osvaldo Amezola, estudiante de la Maestría en Producción Pecuaria, se dijo muy contento de haber participado en este viaje de estudios, en el que pudo compartir experiencias con productores y médicos de los establos de una de las cuencas lecheras más importantes del país.

Resaltó la importancia de estos viajes de aprendizaje; “nos enseñan prácticas que comúnmente no se tienen en el estado, porque la producción aquí en Colima no es mucha. En cambio, en lugares como Tizayuca hay mucha área de oportunidad para desarrollar trabajos de investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.