66 detenidos en operativos, la última semana

66 detenidos en operativos, la última semana

+ Se revisaron más de 27 mil personas y casi 18 mil vehículos.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, informó a través de su vocero, Gustavo Joya Cervera, que entre el 25 y el 31 de marzo fueron detenidas 66 personas, 37 fueron imputadas por narcomenudeo o posesión ilegal de arma de fuego.

En ese lapso se cometieron 25 homicidios dolosos; se instalaron 214 filtros de revisión; se revisaron 27 mil 058 personas y 17 mil 121 vehículos; se realizaron 5 cateos y se aseguraron 8 armas, 11 cargadores, 295 cartuchos y 12 vehículos.

Entre los hechos relevantes, el 29 de marzo se vinculó a proceso a una persona por su probable intervención en homicidio calificado en grado de tentativa, al disparar contra fuerzas estatales en la colonia Placetas el 21 de marzo y se le dictó prisión preventiva oficiosa.

El 30 de marzo se detuvo a dos mujeres y dos hombres, tras el cateo realizado por personal de la Fiscalía General del Estado en Manzanillo, donde se localizaron 146 bolsas de plástico con sustancia cristalina dentro y 28 bolsas de plástico transparente que contenían hierba seca. Las cuatro personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Joya Cervera indicó que personal de la Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Policía Estatal, realizaron otro cateo en Las Guásimas, municipio de Colima, donde aseguraron material granulado color blanco y bolsas con hierba seca, cartuchos útiles, un arma de fuego, chalecos antibalas y uniformes camuflajeados.

Finalmente, explicó que el 30 de marzo, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión y otras sanciones en contra de un hombre por el delito de secuestro agravado; un hecho ocurrido en Manzanillo en octubre de 2020, donde la víctima fue un menor de edad de origen italiano.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)