Miércoles 22 de October 2025 04:30:00 AM

“Nunca había conocido una funcionaria más m3nt1r0sa”, Arnoldo Vizcaíno sobre titular de Sader en Colima

* Ante incumplimiento de créditos, arroceros tuvieron que recurrir a agiotistas”, lamenta el líder productor

La organización Productores Unidos por Colima manifestó en rueda de prensa que la burocracia para el trámite de créditos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha provocado que los arroceros tuvieran que recurrir a “prestamistas” para adquisición de insumos necesarios con el objetivo de fortalecer la producción de sus cultivos.

Al respecto, el representante de los arroceros el Arnoldo Vizcaíno Rodríguez explicó que se debe combatir la burocracia, no obstante ejemplificó el caso particular de los arroceros en la entidad.

Hizo saber que en su momento, Arroceros de Colima lograron una línea de crédito con la Caja 15 de Mayo, para que les prestaran con el 14% de interés anual, el cual es aceptable y gracias a las gestiones y si todos los arroceros pagaban, este año se buscaría bajar un punto.

Sin embargo, se contrató por parte de la Sader a la Caja Providencia que en lugar del 14%, cobraba el 18%, lo cual era caro comparativamente con la Caja 15 de Mayo.

“Hay estamos de nangos al llamado de la delegada de Sader (Esmeralda López) en Colima para inscribirnos en dicho programa de créditos”, recordó.

En ese sentido, el líder productor responsabilizó en primera instancia a la delegada de Sader porque a la fecha, que está espigando el arroz, “no sale el d3sgr@ciado crédito”, lamentó.

“Ese tipo de burocracia e ineficacia es intolerable, insoportable. Los arroceros tuvieron que pedir a prestamistas ya con las plantaciones establecidas”, indicó tras puntualizar que en lugar de ser el 14% se les aumentarán los intereses de manera exorbitante.

A su parecer, ese tipo de burocracias se deben combatir con todo, caiga quien caiga, por ello dijeron tener confianza que el gobierno de la República está tomando nota de todas estas cuestiones y actuará en consecuencia.

“Los arroceros de Colima piden una explicación de esta situación y los funcionarios están obligados a responder, nos hicieron daño, estuvimos rogando que se entregaran las famosas cartas para tramitar los créditos”, reclamó.

Arnoldo Vizcaíno dijo tener la certeza que la presidenta de la república Claudia Sheinbaum actualmente desconoce esta situación, pero cuando tenga conocimiento se va a indignar. Insistió que a quien señalan de responsable es con quien estuvieron interactuando, la titular de Sader Esmeralda López Mendoza como cabeza de sector.

“Yo no conozco a una funcionaria más m3nt1rosa que la que está en la Sader, se los digo con pruebas si ella quiere que acreditemos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.