Lunes 05 de Diciembre 2022 10:33:44 PM

Abordarán Jornadas Académicas UdeC retos y habilidades docentes para la actualidad

*Se analizarán temas como gestión escolar, pedagógica, socioemocional y ambiental; tecnologías, arte y cultura, bienestar personal e investigación. Otto Granados dictará la conferencia inaugural.

En su décima edición, las Jornadas Académicas de la Universidad de Colima, diseñadas para las y los docentes, centrarán su enfoque en los “Retos y habilidades docentes para la actualidad” y se realizarán del 17 al 28 de enero. Durante estos días habrá talleres, conferencias, paneles y webinars, que en su mayoría se realizarán de manera presencial.

En entrevista, Guillermo César Vázquez González, en nombre de Martha Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico, señaló que se trabaja en conjunto con otras dependencias, como Educación Media Superior, Superior y Posgrado, para identificar necesidades en las y los docentes y a partir de allí diseñar cursos, talleres o seminarios específicos.

Durante las dos semanas que durarán las Jornadas Académicas, informó que habrá 49 talleres, 20 actividades que tienen que ver con conferencias, charlas, paneles, conversatorios y webinars, que abordarán los siguientes temas: gestión escolar, gestión pedagógica curricular, gestión didáctica en el aula, tecnologías, gestión socioemocional, arte y cultura, bienestar personal, investigación y gestión ambiental.

Resaltó que la conferencia inaugural, este lunes 17 de enero a las nueve de la mañana, “Educación superior, economía e investigación: algunos desafíos urgentes”, estará a cargo de Otto René Granados Roldán, presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Otto Granados ha sido también secretario de Educación Pública, director General de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República de México, gobernador de Aguascalientes y embajador de México en Chile en dos ocasiones.

César Vázquez agregó que de febrero al mes de agosto habrá además un programa permanente con opciones de capacitación y actualización para fortalecer la formación del docente universitario, dirigido a los niveles medio y superior. Destacó que este año se invitará a las jornadas no sólo al personal académico sino también al de apoyo (directores de planteles y dependencias, coordinadores académicos, orientadores vocacionales, asesores pedagógicos y personal de tecnologías).

En un principio, comentó, el enfoque de estas jornadas era más didáctico, sobre la estructuración del conocimiento para transmitirlo y que se lograra el aprendizaje, “pero poco a poco el tema de las tecnologías ha ganado terreno debido a los efectos de la pandemia; por lo tanto, la tríada ahora es: didáctica, tecnología y habilidades socioemocionales, tres pilares importantes en este proceso para la función docente”.

Por último, César Vázquez aplaudió el hecho de que las y los profesores externen no sólo su interés por prepararse, sino también por participar y compartir su conocimiento como facilitadores, moderadores o talleristas.

El programa general puede consultarse en: https://eventos.ucol.mx/digedpa-jornadasacademicas/progjornadas.htm?fbclid=IwAR2soxRXlPI5OHnwESqvS0CEhUNykfqdolnbc2ok-Sss_YhThWjbCyR22uA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.