Jueves 18 de Abril 2024 08:05:14 PM

Aborto seguro disminuye la morbimortalidad materna: Salud Colima

* La interrupción legal del embarazo es un logro en protección a la salud y a los derechos humanos de las mujeres

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la interrupción legal del embarazo, que en nuestra entidad está despenalizada desde diciembre del año 2021, es un apoyo para disminuir la morbimortalidad materna provocada por el aborto inseguro y, así, contrarrestar la injusticia social que ha implicado esta práctica a lo largo de nuestra historia.

Indicó que el derecho de la mujer a decidir y acceder a la interrupción legal del embarazo, es un logro fundamental en materia de protección a la salud, en defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres, como el derecho a la salud, autodeterminación sobre su cuerpo, anticoncepción y la realización de un proyecto de vida.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la dependencia estatal añadió que el acceso a la atención del aborto en condiciones seguras es un derecho humano fundamental que forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como de personas con capacidad de gestar.

En los servicios de salud del estado de Colima se cuenta con personal de salud capacitado y sensible para otorgar una consejería eficaz, centrada en la persona que aclare los procesos de atención y genere confianza en las usuarias con información accesible, objetiva, clara, veraz, suficiente y basada en evidencia científica.

Asimismo, se aclaran los beneficios y riesgos de cada procedimiento asociados a las condiciones de salud de las usuarias, con la finalidad de que ellas tomen decisiones de manera libre e informada, sin anteponer los valores, creencias u opiniones del personal de salud.

Reiteró que en los Servicios de Salud se cuenta con cuatro hospitales de segundo nivel de atención, operando con los servicios de Aborto Seguro, los cuales son: Hospital Materno Infantil, Hospital Regional Universitario y los Hospitales Generales de Manzanillo y de Tecomán, en donde se brinda atención a todas las pacientes que solicitan la atención.

La Secretaría de Salud mencionó que en 2022 se brindó atención no sólo a pacientes de Colima, sino también de Jalisco, Michoacán y Quintana Roo, las cuales son atendidas por un equipo interdisciplinario, integrado por personal de gineco-obstetricia, enfermería, psicología y trabajo social.

Finalmente, precisó que después de una interrupción el retorno a la fertilidad es inmediato, por lo que se realiza consejería anticonceptiva en el mismo momento y lugar donde se proporcionan los servicios de aborto seguro, para contribuir a garantizar que las usuarias reciban un método anticonceptivo antes de su egreso de la unidad de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.