Abren la expo Íntimo, en la Pinacoteca

Abren la expo Íntimo, en la Pinacoteca

*Son fotografías de desnudo artístico de Anylú Villalvazo y David Ayala.

Para iniciar las actividades presenciales de este año en la Pinacoteca Universitaria, este viernes se inauguró la exposición “Íntimo”, de los jóvenes creadores Anylú Villalvazo y David Ayala, integrada por fotos de desnudo artístico en mediano formato.

Para cortar el listón inaugural se contó con la presencia de Juan Diego Gaytán, delegado del campus Colima, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño; de Carlos Hernández, director general de Patrimonio Cultural de la Universidad de Colima, así como de los artistas expositores.

Juan Diego Gaytán Rodríguez agradeció la oportunidad de atestiguar el crecimiento de dos jóvenes egresados de la UdeC, Anylú Villalvazo de la Escuela de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) y David Ayala, de la Facultad de Arquitectura y Diseño; “vemos dos jóvenes que están mostrando una propuesta muy audaz, con sensibilidad, cariño, y esa intimidad es lo que logran retratar en estos cuadros”.

Agregó que le daba gusto inaugurar este montaje “porque es como encontrar un oasis en medio de la incertidumbre; se agradece que la cultura siga manifestándose y saliendo adelante. Sigamos impulsando este tipo de expresiones apoyando a nuestros jóvenes artistas, brindándoles más y mejores espacios para su manifestación y esperemos que en breve tengamos más exposiciones”.

Durante el recorrido por la exposición, los artistas explicaron sus obras destacando principalmente las texturas de la piel desnuda, el conectar con la naturaleza, así como el rescate de volúmenes del cuerpo humano y el lenguaje corporal para lograr la plástica que deseaban proyectar.

Comentaron que este proyecto lo han venido trabajando desde el 2016, por lo que al estar tanto tiempo con los modelos, las fotografías se volvieron algo personal e íntimo. Así, dijeron, fue como lograron obtener esta obra y el título.

La obra estará abierta de martes a sábados, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la noche. La Pinacoteca se encuentra en Vicente Guerrero 35, Colonia Centro.

David Ayala es colimense, arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima; empezó a hacer fotografía de manera autodidacta desde el 2016. Durante los últimos años se ha enfocado en fotografía de desnudo y retrato.

Anylú Villalvazo, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales del IUBA, participó en el 2016 en la Semana de las Artes exponiendo en el Museo Universitario Fernando del Paso. En 2021 fue invitada a participar en una galería virtual llamada “Dignidad femenina” y, en el mismo año, dictó la conferencia “El cuerpo como compañero de cuarentena”, para la Semana de las Artes, además de impartir un taller de desnudo artístico en la UdeC.