Adicciones generan trastornos de ánimo asociados a la depresión

Adicciones generan trastornos de ánimo asociados a la depresión

+Centros de Atención en Prevención de Adicciones y Clínicas Residenciales brindan servicios integrales y especializados a la población.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado alertó sobre los trastornos mentales a consecuencia de las adicciones, particularmente en adolescentes consumidores de marihuana, y que se asocian a la depresión.

A través de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones señaló que el consumo de marihuana produce disposición al alquitrán cuatro veces mayor a la de fumar cigarrillos.

El consumo activo genera además otro tipo de trastornos mentales como la disminución del coeficiente intelectual, memoria, atención, percepción alterada del tiempo, estados de ánimo alterados, falta de coordinación de movimientos, ojos irritados y tos crónica.

Señaló que estos trastornos se presentan más en la adolescencia debido a que las áreas cerebrales encargadas del autocontrol, toma de decisiones, control de impulsos, emociones y pensamiento abstracto, aún están en desarrollo hacia la madurez.

Además, expuso que fumar marihuana causa cáncer de pulmón, ya que este humo contiene productos de combustión que son cancerígenos como benzopireno y benzantraceno en un 50 y 75 por ciento más que el cigarro.

Algunos datos sugieren que el riesgo de sufrir ataque cardiaco es casi cinco veces mayor que el riesgo natural, así como el riesgo asociado al cáncer testicular.

Por ello, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, la Secretaría de Salud ofrece servicios de detección oportuna, atención integral con médicos especialistas y terapias de recuperación.

De la misma manera, las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones, tanto para hombres en Tecomán, como para mujeres en Manzanillo, son opciones de internamiento voluntario con los mayores porcentajes de recuperación.

Además, cuentan con atención telefónica en el 312 33 0 2216 o en redes sociales de la Secretaría de Salud Colima.