Viernes 01 de Marzo 2024 08:43:14 PM

Alcoholismo causa trastornos mentales y más de 200 enfermedades: Salud

• Consumo en exceso puede causar discapacidad y muerte, señala la dependencia estatal

El consumo de alcohol en exceso se relaciona de manera sustancial con trastornos de salud mental y con más de 200 enfermedades, así como con conductas violentas que derivan en agresividad y violencia intrafamiliar con lesiones y/o muertes prematuras en accidentes automovilísticos, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Esta práctica nociva puede causar enfermedades como gastritis, pancreatitis, sangrado de tubo digestivo; y de transmisión sexual (VIH, sífilis, hepatitis), así como tuberculosis, cáncer en diferentes órganos, depresión, ansiedad, suicidio, demencia y psicosis. En el marco del próximo Día Nacional Contra el uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones señaló riesgos a los que se expone la población ante esta situación, que además se vuelven un peligro al manejar un vehículo.

Precisó que el consumo de alcohol en exceso puede causar discapacidad, enfermedades y muerte, por ser una droga con efectos tóxicos y otros peligros intrínsecos, como la intoxicación y la dependencia, siendo responsable de más de tres millones de muertes anuales, a nivel mundial.

Recalcó que el uso nocivo del alcohol (cinco o más bebidas alcohólicas estándar por ocasión en el caso de hombres y cuatro o más en el caso de mujeres) se refiere al consumo de estas bebidas por menores de edad, mujeres embarazadas, personas que van a manejar vehículos de transporte, que van a realizar tareas que requieren habilidades y destrezas, o que están al cuidado de la salud o integridad de otras.

En México, el alcohol es la droga que más consumen hombres y mujeres, ya que siete de cada diez mexicanos la han consumido alguna vez en la vida. Los resultados más recientes de la ENSANUT 2021 indican que aproximadamente uno de cada diez adolescentes y uno de cada cinco adultos consumen alcohol en exceso de manera ocasional; mientras que el 2.6 % de los adolescentes y el 8.4% de personas adultas reportó un consumo excesivo de alcohol cada semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.