Alto total a violencia contra niñas y adolescentes: Gobernadora

Alto total a violencia contra niñas y adolescentes: Gobernadora

+ Indira Vizcaíno Silva reinstala grupo para prevenir embarazos en menores de edad.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva urgió a las instituciones poner un alto definitivo a los abusos y violencia contra niñas y adolescentes que desencadenan embarazos en menores de edad, pues dijo que los cuerpos de las niñas, adolescentes y mujeres en general no se violan ni se tocan sin consentimiento.

Al reinstalar el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), la mandataria colimense citó que en 2020 hubo mil 765 embarazos adolescentes en nuestra entidad, 58 fueron de niñas de entre 10 y 14 años de edad; mientras que hasta septiembre del año pasado se registraron 567, y de esos 21 en niñas de ese rango de edad.

La titular del Ejecutivo añadió que las abogadas saben que cualquier embarazo en una menor de 14 años deriva de un delito sexual, por lo que esas cifras se tienen que abatir a cero; expuso que quienes integran su administración tienen la instrucción de impulsar políticas públicas de igualdad para erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, y ayudarlas a alcanzar sus sueños.

Tras tomar protesta a las personas integrantes del GEPEA, Vizcaíno Silva mencionó que entre las tareas a desempeñar está sensibilizar a las instituciones sobre las obligaciones que tienen en favor de los derechos sexuales y reproductivos de este sector de la población.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, refirió que nuestro gobierno establece el compromiso para lograr el goce efectivo de los derechos de la población adolescente, por lo que el cuidado de su salud sexual y reproductiva, es un elemento fundamental.

Añadió que el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes está orientado a prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, “procurando que las y los adolescentes reciban información, orientación y servicios con el propósito de que tomen decisiones informadas, libres y responsables”.

En este evento participaron la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y secretaria ejecutiva del GEPEA, Maxi Loren Ventura Ramírez, y Catalina Suárez Dávila, directora del Instituto Colimense de las Mujeres y secretaria técnica de este grupo estatal.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)