Alumno de Tecomán, único Enlace Banxico de Colima este año

Alumno de Tecomán, único Enlace Banxico de Colima este año

*El joven Cristóbal Hernández, de la FCAT, fue seleccionado por el Banco de México gracias a su nivel académico y su potencial en áreas relacionadas con la economía, las finanzas y políticas públicas.

Con la charla “El Banco de México y la Historia del dinero” inició sus actividades como Enlace Universitario Banxico del periodo enero – diciembre 2022, Cristóbal Yahir Hernández Moreno, estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Gestión de Negocios Digitales (LGND) de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Tecomán.

En entrevista, comentó que su charla tuvo como objetivo dar a conocer la historia del dinero, el porqué de su creación como concepto y de su impresión y acuñación, y cómo contribuyó y contribuye en la vida y desarrollo de los países; “hablamos de los principios de un factor que mueve la economía, que es el dinero y de cómo contribuye a esto el Banco de México”.

De acuerdo con el portal http://educa.banxico.org.mx, ser enlace universitario “es un reconocimiento que hace el Banco de México a los logros académicos de estudiantes de nivel universitario y su potencial en áreas profesionales relacionadas con la economía, las finanzas y políticas públicas”.

Hernández Moreno señaló que entre las actividades de ser enlace universitario están aprender sobre el funcionamiento del Banco de México y compartir estos conocimientos con la comunidad estudiantil.

En ese sentido, precisó que se tienen planeadas varias actividades a realizar en temas como la tasa de interés, la inflación, la toma de decisiones, la historia de los billetes, entre otros; “son asuntos de interés, no tan teóricos, fáciles de transmitir y comprender, así como necesarios para nuestra vida o para nuestro campo laboral”.

Además, agregó, “aprovechado las herramientas tecnológicas, se tienen pensadas actividades en colaboración con enlaces de otros estados; por ejemplo, la creación de podcast, conferencias digitales, así como ponencias virtuales de alto nivel con personal del Banco de México”.

Por último, se dijo contento y con una gran responsabilidad al ser el único estudiante seleccionado en el estado; “me siento contento de poder participar y contribuir a la difusión de información dentro de mi Universidad. Al principio me sentí algo solo porque en otros estados hay más enlaces y en Colima sólo soy yo, pero eso me motiva a desempeñar un mejor papel en esta oportunidad”.